Apuñalan a sacerdote mientras celebraba misa en Calbuco

<P>Durante la comunión, un pescador se acercó al sacerdote José Francisco Núñez y lo apuñaló varias veces en su cuello y rostro. El sujeto fue detenido por carabineros y el cura fue llevado al hospital local, pero debió ser derivado a Puerto Montt. Está grave, pero sin riesgo vital.</P>




Eran las 19 horas de ayer cuando el sacerdote José Francisco Núñez Calisto, de 41 años, inició su misa como cualquier otro día en la parroquia San Miguel Arcángel, en la localidad de Calbuco, Región de Los Lagos.

Ante cerca de 150 personas, principalmente adultos mayores, el religioso realiza el ritual con completa normalidad. Normalidad que fue rota cerca de las 20.20 horas, cuando comenzó la comunión. Mientras realizaba dicha labor, un sujeto se abrió paso entre la fila de asistentes que esperaban comulgar y sacó un cuchillo cocinero de sus ropas para apuñalar al religioso.

Francisco René Vargas Almonacid, de 30 años y pescador artesanal de la zona, logró su cometido y propinó diversos ataques cortopunzantes al sacerdote, principalmente en el cuello y el rostro.

Tras esto, dejó el cuchillo cocinero a un costado del altar y comenzó su retirada, la cual fue interrumpida por los asistentes a la ceremonia, quienes retuvieron al sujeto y cerraron las puertas de la parroquia para impedir que escapara.

Al ver herido al sacerdote y a Vargas retenido, los feligreses realizaron diversos llamados a Carabineros, para lograr la detención del agresor, y al Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) local para que el cura fuera atendido médicamente.

Al llegar la policía al lugar, detuvieron de inmediato a Vargas y recuperaron el arma utilizada para apuñalar al religioso. El Samu, por su parte, asistió al sacerdote y lo llevó hasta el hospital de Calbuco. La gravedad de sus heridas obligaron a personal médico a derivar a Núñez hasta el Hospital Base de Puerto Montt.

Por su parte, Vargas fue llevado hasta la Cuarta Comisaría de Calbuco, donde quedó detenido. Según se informó, durante la mañana de hoy sería llevado hasta tribunales para su control de detención.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Jaime Aguayo, de la fiscalía local de Calbuco.

El cura Gazziero

Los hechos ocurridos en la Región de Los Lagos recuerdan a lo acontecido la tarde del 24 de julio de 2004, cuando Rodrigo Orias entró a la Catedral de Santiago. En el altar estaba oficiando la misa Faustino Gazziero, un sacerdote de origen italiano que hacía 30 años vivía en Chile.

Orias esperó hasta que el religioso terminara la ceremonia. Cuando Gazziero abandonaba el altar y caminaba rumbo a la sacristía con el cáliz en sus manos, el joven de 25 años se acercó y le enterró un puñal que había comprado especialmente para cometer el crimen. Luego de esto enterró el mismo cuchillo en su garganta. "¡Te voy a matar! ¡Eres Satanás!, gritaba por los pasillos de la Catedral.

Los asistentes a la misa presenciaron la escena y corrieron a socorrer al sacerdote. Pero Gazziero ya estaba muerto y Orias con su cuello empapado en sangre.

El joven logró recuperarse en un hospital y a fines de 2004 fue internado en un siquiátrico tras el cierre del caso. En 2008 quedó en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.