Arica: lista de espera baja a la mitad tras operativo médico
<P>Hasta ayer se habían realizado cerca de 6.700 prestaciones, entre cirugías y exámenes.</P>
Mario Olivares aguarda recostado en una cama del Hospital Juan Noé de Arica. A un costado de la habitación, un monitor registra cada latido de su corazón. A pesar de que está a minutos de ser ingresado a pabellón para una intervención coronaria, este hombre de 80 años luce tranquilo. "Vine a verme una arritmia y el especialista me dijo que la cosa estaba harto mala, que tenía que operarme altiro", relata este carpintero, quien precisa que la primera señal de alerta fue en febrero, cuando se hizo un examen. "No había con quien consultar (…) una interconsulta aquí demora más de cinco o seis meses", subraya el hombre.
Mario es uno de las 245 personas que fueron atenidas de urgencia en el operativo médico que, desde el jueves, está desarrollado el Ministerio de Salud, la Fundación Acrux y la Armada de Chile en la ciudad de Arica, con el objetivo de bajar las lista de espera - que actualmente es de 12.500 pacientes- en un 70% en esta zona. "El paciente tenía un bloqueo auriculoventricular completo asintomático (…) tenía una frecuencia cardiaca muy lenta e inefectiva, de 30 pulsaciones por minuto, con un alto riesgo de perder el conocimiento o síncope, lo que se puede traducir en una caída y fracturas con resultado de muerte", dice José Pardo, cardiólogo y parte del staff de profesionales que viajaron desde Santiago a trabajar en el operativo.
El matrimonio compuesto por Severo Llusco, de 80 años, y Rita Poma Mamani, de 83, bajó desde los 3.500 de alturas de Putre para ir a una cita médica al Hospital Regional. La pareja de origen aymara, oriunda de Caquena, recorrió más de 149 kilómetros, unas dos horas y media de trayecto, para poder ver a un especialista en cadera para Severo. "Tengo una enfermedad en la cadera, el médico me dijo que tengo el hueso desgastado. Hace dos años que tenía una molestia, fui a ver al doctor y me hicieron una radiografía, pero de ahí no me había vuelto a revisar. Mañana tendré el diagnóstico definitivo", sostiene el hombre.
"Aquí cuesta mucho conseguir que te vea un especialista. Se necesita gente que te atienda más rápido. A veces hay personas que esperan hasta cinco horas", remata María Llusco, hija del paciente.
Balance
Hasta ayer, alrededor de 6.700 prestaciones médicas se habían realizado en la Región de Arica y Parinacota, tanto en el Hospital Juan Noé, el Buque Sargento Aldea y centros privados, que participan del operativo. Estos se traduce en una reducción del 53% del total de esperas de atención en la zona.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indica que "sólo el viernes se triplicó la atención en el Hospital de Juan Noé, pasando de 100 consultas diarias a 300".
Respecto a la lista de espera y la necesidad de más especialistas en la zona, Verdugo añade que "esta estrategia de equipos móviles de atención, que el Ministerio de Salud está utilizando, forma parte de la estrategia de gobierno para disminuir las listas de espera".








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.