Arica: molestia entre turistas por falsa alerta de tsunami de Onemi

<P>Entidad abrió un sumario tras el envío de una inexistente alarma, a través de un mensaje vía celular.</P>




Un sumario administrativo fue instruido por la Onemi para determinar responsabilidades en el envío de una falsa alerta de tsunami, vía celular, a los habitantes de Arica, en la madrugada de ayer. Según la institución, sería primera vez que ocurre este error, en el cual un funcionario no activó el "modo de prueba" durante la revisión diaria del sistema de alerta vía celular.

Si bien no se activaron las sirenas, los mensajes preocuparon a los 75 mil habitantes costeros de la ciudad y a los cerca de cinco mil turistas, en su mayoría bolivianos. "Arrendamos un departamento cerca de la playa Las Machas y unos vecinos nos tocaron la puerta contándonos que a lo mejor había que evacuar. Había mucha gente fuera de sus casas", contó Juan Carlos Sanjinés, turista de Santa Cruz. Paloma Fernández, vecina de Tierras Blancas, dijo que "si esto hubiese pasado en Valparaíso ya habría renuncias, pero como pasó en Arica da lo mismo".

El alcalde Salvador Urrutia sostuvo que no pudo comunicarse con la Onemi ni el Shoa para confirmar la alerta. "Estuvimos a punto de activar el comité de emergencia, pero al ver en Twitter que no había un sismo de grandes proporciones, desistimos". El edil agregó que "para estas situaciones quienes deben enviar el mensaje debería ser gente de la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.