Arista BCI: Zalaquett admite asesorías a Yarur y se alista a prestar declaración




Juan Enrique Yarur, presidente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), aseguró en su declaración ante la fiscalía entregada el miércoles que el banco pagó asesorías políticas al ex edil Pablo Zalaquett, mientras éste era alcalde.

Ayer El Mercurio consignó que esos pagos ascendían a $700 mil mensuales cancelados entre los años 2010 y 2013. "La versión dada por el presidente del banco BCI se ajusta cien por ciento a la verdad", dijo ayer Zalquett a La Tercera, confirmando que durante esos meses entregó los servicios.

Según fuentes ligadas a la investigación, Zalaquett está siendo requerido por la fiscalía para conocer su versión respecto a su relación con el banco. Y tal como señala el ex edil, será en febrero cuando entregue su testimonio respecto a estas asesorías.

El ex edil ha comentado en su entorno que cuando era alcalde consultó con sus abogados si era legal realizar este tipo de asesorías, recibiendo como respuesta que se podía, en la medida que la empresa a la que prestase servicios no tuviera asuntos contractuales o licitaciones con el municipio.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los alcaldes no pueden recibir "cualquier emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones".

Con todo, el banco BCI incluyó en su rectificatoria ante el SII los pagos realizados a La Manada, la empresa de Zalaquett con la que facturó las asesorías prestadas a Yarur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.