Arkham Origins: los primeros pasos del caballero oscuro
<P>El tercer título de esta serie sobre Batman narra los primeros años de Bruce Wayne como el vigilante de Ciudad Gótica. Incluye una tecnología gráfica que aprovecha al máximo las capacidades del PC y de la actual generación de consolas.</P>
LO QUE COMENZO con Arkham Asylum en 2009 definitivamente parece mantener un legado en cuanto a calidad: mientras que ese juego y su secuela Arkham City, lanzada dos años más tarde, fueron aclamados y vendieron millones de dólares en copias durante sus primeros días, esta vez el nuevo título de la serie de Batman no parece decepcionar. Nuevas habilidades, una ciudad con el doble de espacio por explorar y decenas de gadgets, habilidades y otros trucos del caballero oscuro podrán apreciarse en Arkham Origins, con la que es probablemente la mejor calidad gráfica posible para las consolas de la generación actual, próximas a ser reemplazadas por la Xbox One y PlayStation 4.
El título transcurre en Ciudad Gótica durante el segundo año de Bruce Wayne como Batman, quien aún es perseguido por la policía y es desconocido para gran parte de los habitantes de la ciudad. El caballero oscuro ve amenazada su actividad como luchador contra el crimen luego que su enemigo Máscara Negra ofrece un botín de US$ 50 millones por su cabeza. De esta manera, Batman es perseguido incansablemente por un grupo de ocho asesinos profesionales durante las gélidas vísperas de Navidad. A todo esto se suman las fechorías de otros villanos como el Guasón, quien se aprovecha de la situación para intentar eliminar a Batman. Como si fuera poco, el mismo equipo SWAT de la policía local busca el botín y se suma a la carrera por el dinero.
"En este punto en su carrera, Batman ha derrotado fácilmente a cada oponente que se le ha cruzado. Ha peleado con la mafia, Falcone, Maroni… ellos no estaban preparados para alguien como él y se le fueron los humos a la cabeza. Esta vez, los enemigos son de su talla y tendrá que cambiar para adaptarse a eso", explicó Eric Holmes, director del juego, al portal australiano AusGamers.
El juego también se enfocará profundamente en los lazos de Batman con James Gordon, un personaje que aún no se convierte en el comisionado de la ciudad y debe luchar contra una fuerza policial tan corrupta como muchas de las pandillas de Ciudad Gótica. "Es una gran parte de la historia", cuenta Holmes. "El escenario antes de que Gordon se convirtiera en comisario era muy diferente. La ciudad estaba repleta de policías corruptos que no lo querían ni respetaban porque no aceptaba ser sobornado", agrega.
Otro de los puntos más interesantes del juego es la recreación de la Baticueva: según sus desarrolladores, es un factor clave en el nuevo título, permitiendo entrenar todo tipo de acciones que luego pueden ser usadas contra los enemigos que Batman combate cada día. Gracias a la sabiduría de Alfred y la disponibilidad de las avanzadas armas del caballero de la noche, los jugadores podrán aprovechar al máximo el refugio. "Algo que intentamos hacer más en este juego es ofrecer la oportunidad de 'conseguir el cinturón negro', esa sensación de que vas avanzando en una campaña completa", explicó Holmes.
Para la creación de los impresionantes efectos que dan vida a Ciudad Gótica y sus habitantes, el equipo de WB Games Montreal (Canadá) trabajó directamente con el gigante de las tarjetas gráficas Nvidia, cuya tecnología PhysX maneja con realismo las físicas del juego para representar desde saltos hasta explosiones. Partículas, humo, vapor e incluso copos de nieve se pueden apreciar de forma independiente gracias a esta tecnología, que además permite crear telas que reaccionan en forma realista con el entorno, por ejemplo, cayendo y siendo desplazadas por la fuerza del viento.
Uno de los principales escenarios nuevos del título, Antigua Gótica (la sección separada de Ciudad Gótica por un puente y el lugar que más tarde acoge al manicomio Arkham) es uno de los que mejor se podrá apreciar gracias a esta renovación. "No estamos interesados en crear una ciudad gigante donde tuvieras que correr varias cuadras hasta encontrar alguien con quién pelear. Queremos mantener una densidad urbana que permita tener algo interesante tanto para ver como para hacer en cada una de las esquinas", señaló el productor del juego, Ben Mattes, a la revista Electronic Gaming Monthly.
Al estar ambientado en vísperas de Navidad, los escenarios de las tomas de acción más importantes estarán en lugares nevados. Esto significó un importante desafío al refinar el trabajo gráfico y considerar cada detalle del comportamiento de la nieve en el entorno, la que se logró gracias a una tecnología llamada teselación de imagen, que permite afinar la forma en que se modelan los objetos del juego. "Esta técnica agrega los detalles geométricos más finos. Así los pasos de Batman deforman y manipulan el grueso manto blanco como podría esperarse en la vida real y cada banco de nieve se mueve con detalles realistas", explica la descripción de Nvidia sobre la tecnología usada en el juego.
Al igual que sus predecesores, Batman: Arkham Origins está disponible para las tres consolas más recientes presentes en el mercado (Xbox 360, PlayStation 3 y WiiU) además del PC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.