Arquitecto perdido en Vichuquén pasó dos noches fracturado

<P> Rodrigo Martínez Nahuel (38) sufrió una fractura, al caer de su moto a la zanja de un camino ubicado a 10 km. del balneario. Allí permaneció sin agua ni comida. Fue hallado ayer.</P>




Dos noches a la intemperie, solo y apenas guarecido por un árbol, debió sortear Rodrigo Martínez Nahuel, el arquitecto que se extravió la tarde del pasado domingo, tras sufrir un accidente a bordo de su moto y que fue hallado ayer por un guardia forestal, en las inmediaciones de Vichuquén. Martínez se encontraba pasando unos días libres en la casa de un amigo, ubicada en el sector Los Palitos, en la localidad de Llico, cuando decidió viajar en su moto KTM hacia el balneario lacustre.

Sin embargo, sólo alcanzó a recorrer unos 40 kilómetros a través de caminos forestales, cuando -segun relató a Carabineros-la luz del sol lo cegó y lo hizo perder el control del vehículo y caer en una zanja.

Como consecuencia del impacto, sufrió una fractura en la tibia de la pierna izquierda, lo que le impidió continuar el viaje o desplazarse para pedir ayuda, obligándolo a permanecer en el sitio.

Allí, se mantuvo toda la noche y parte del lunes, cuando logró reunir fuerzas para arrastrarse lentamente, hasta recorrer casi un kilómetro y guarecerse bajo la sombra de un árbol. Buscó un sitio estratégico, donde pudiese ser visto por rescatistas y llegó hasta un camino secundario a la Ruta J786-I, que conduce al predio San Raúl, de propiedad de Arauco.

La búsqueda

Los amigos de Martínez comenzaron a extrañarlo entrada la noche del domingo. Sin embargo, cuando transcurrió toda la madrugada del lunes y aún no tenían noticias de su paradero, resolvieron poner una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, señalando que el arquitecto portaba todo su equipo de seguridad, pero que había olvidado sus documentos y su teléfono celular.

La noticia de su desaparición corrió rápidamente a través de las redes sociales y a pocas horas del reporte, un nutrido grupo de amigos del arquitecto viajó hacia el balneario y repasaron una y otra vez los caminos forestales que separan las zonas de Llico y Vichuquén. "Empezaron a llamar los amigos de todas partes. En muy poco tiempo logramos reunir tres helicópteros, seis autos, ocho motos y una veintena de personas que recorría todo el sector buscándolo, desde el lunes hasta ayer", dijo Alex, uno de sus amigos, que encabezó la operación, apoyada por canes adiestrados, voluntarios y personal de Carabineros.

Ayer, cerca del mediodía, un guardia forestal encontró a Martínez, quien le contó de su accidente y le pidió agua. Según cercanos, estaba tranquilo y esperaba que lo encontraran. El trabajador alertó a Carabineros del hallazgo y se coordinó el traslado aéreo del motorista hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde ingresó con un cuadro de deshidratación y una insuficiencia renal leve. "Tiene una fractura platillo tibial en la pierna izquierda, que no es de urgencia inmediata de operarlo", dijo el doctor José Luis Santelices, del recinto capitalino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.