Asalto frustrado a blindado deja dos guardias heridos en Alto Las Condes
<P>Delincuentes pretendían robar $ 840 millones destinados a cargar los cajeros automáticos del centro comercial. </P>
Una seguidilla de disparos alertó a los trabajadores y clientes que, alrededor de las 9.00 de ayer, estaban llegando al centro comercial Alto Las Condes. El origen de la balacera era un enfrentamiento que sostenían los guardias de un camión de valores con un grupo de seis delincuentes, quienes pretendían apoderarse del dinero que estaba dentro del vehículo.
El resultado fue que dos vigilantes recibieron impactos de bala en sus piernas, mientras que los delincuentes huyeron sin el dinero. Horas más tarde, un joven de 20 años llegó hasta el Hospital San José herido con un disparo en el hombro. La Fiscalía Oriente y la PDI indagan su eventual responsabilidad en el delito, pues su ropa era similar a la que usaban los delincuentes.
La investigación del fiscal Jorge Vitar y de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la policía civil reveló que el tiroteo comenzó cuando los cuatro vigilantes de la empresa Intertecno ingresaron al subterráneo del Alto Las Condes, con el objetivo de cargar 12 cajeros automáticos. Para esto, trasladaban $ 840 millones en efectivo.
En paralelo, un vehículo Mercedes Benz color negro (que había sido robado poco antes) ingresó al centro comercial y se estacionó en las cercanías del camión blindado. De su interior bajaron seis hombres, vestidos con ropas similares a las de los guardias de seguridad del mall, y se escondieron tras unos pilares.
A las 9:30, dos de los guardias descendieron del camión, fueron a buscar un carro de supermercado y comenzaron a cargarlo con las bolsas que contenían el dinero.
En ese momento los asaltantes se acercaron a los trabajadores, apuntándolos y diciéndoles que estaban siendo asaltados. Los vigilantes desenfundaron sus armas, momento en que se inició la balacera.
El fiscal Vitar señaló que los delincuentes portaban armas cortas, "que serían pistolas". En tanto, el subprefecto Carlos Díaz de la PDI indicó que "los vigilantes actuaron según sus protocolos, y frustran este robo con intimidación".
El vehículo Mercedes Benz que usaban los delincuentes fue encontrado abandonado en las cercanías del mall.
Respecto al herido que llegó al Hospital San José, se están haciendo pericias para determinar si tuvo participación en el delito. Al momento de llegar al centro asistencial, indicó que fue herido tras una balacera en la población que vivía, en la comuna de Recoleta.
Tras enterarse de este hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que "estamos tomado medidas para controlar estas bandas que han asaltado a los camiones de valores y cajeros automáticos". Agregó que "estamos iniciando un proceso de legislación que va a permitir que un conjunto de delincuentes que reinciden estén en el lugar que corresponde, que es la cárcel. Vamos a ingresar una agenda corta y esperamos que salga la total tramitación de la ley de Control de Armas y Explosivos la próxima semana".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.