Autor confeso de crimen de barrista queda citado a declarar tras entregarse a la PDI
<P>Jueza de Garantía dejó en libertad a Pablo Avila Méndez por considerar que no existe peligro de fuga.</P> <P>R Ayer, Francisco Muñoz, "Pancho Malo", fue interrogado y descartó su participación en los hechos.</P>
Un sujeto, identificado como Pablo Avila Méndez (23), confesó a la PDI ser el autor de los disparos que dieron muerte al barrista de Colo Colo Claudio Licanqueo San Martín (28), apodado "El Escombro" y que hirieron a Paulo Rigo Gómez (36), alias "El Fido", en la Autopista Vespucio Sur, en Macul, la noche del domingo.
El joven entregó a la policía el arma de fuego con la que habría disparado. Además, fue incautado un vehículo que habría sido utilizado en el hecho. Según la declaración del imputado en la Brigada de Homicidios, habría otra persona involucrada, lo que está siendo investigado.
El individuo, que no sería barrista de Colo Colo, fue dejado en libertad. El fiscal Felipe Sepúlveda dijo que "el tribunal de Garantía consideró que no había peligro de fuga, fundado en la conducta anterior del imputado", quien no tenía antecedentes criminales. Fue citado a declarar este mediodía al 13° Tribunal de Garantía en calidad de imputado. Tras salir del recinto, Avila pidió disculpas a la familia del fallecido, agregó que el hecho "no tiene nada que ver con las barras" y aseguró que se encuentra amenazado de muerte, sin dar más detalles.
Balacera
Según el fiscal Sepúlveda, al momento en que comenzó a ser baleada la camioneta en donde viajaban, los afectados no se percataron en un principio de los disparos. "De hecho, pensaban que eran piedras que les estaban tirando desde arriba (desde una pasarela), cuando ven que el conductor del vehículo se desvanece, pierde el control del auto, choca contra un muro y muere", afirmó.
Consta en la investigación que tras el partido que disputó Colo Colo contra U. Católica, los barristas de la Coordinación de la Garra Blanca se reunieron en una casa de Grecia con Ictinos, en Peñalolén.
Tras ello, asegura el fiscal, "hubo un seguimiento y cuando (los agresores) estaban a una distancia cercana y con mejor perspectiva para disparar, lo hicieron".
Ayer, en la villa Angelmó, en San Bernardo, amigos y barristas velaron el cuerpo de la víctima. Su madre, Orfelina San Martín, dijo que "esto es injusto. Mi hijo no era delincuente, tenía estudios, trabajaba en la casa".
Ex líder citado
Cerca de la 1.00 de ayer, a pocas horas del homicidio, Francisco Muñoz Carrasco (33), alias "Pancho Malo", fue interrogado en el marco de la investigación del segundo crimen de un barrista de Colo Colo ocurrido en menos de tres meses.
Según fuentes policiales, Muñoz, junto con descartar su participación en el hecho, habría atribuido el crimen a una posible venganza de otra facción de la barra colocolina: el grupo "Los Spectros", de Peñalolén. El 15 de julio su líder, Francisco Javier Figueroa Muñoz (27), alias "Mero Mero", fue asesinado mientras se disputaba un partido entre Colo Colo y O'Higgins, en Rancagua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.