Autoridades apoyan cambio de nombre de medalla militar

<P> Tras solicitud del Ejército, fue eliminada la denominación "Augusto Pinochet Ugarte" de la presea que entrega la escuela de oficiales.</P>




"Han existido muchos comandantes en jefe (del Ejército), y se busca no singularizar las cosas en uno, sino que en todos los comandantes. Es una decisión institucional y nosotros la respetamos", señaló ayer la Presidenta Michelle Bachelet, sobre el cambio de nombre de una medalla que, desde 1997, se entrega anualmente a un cadete de la Escuela Militar.

La presea llevaba el nombre de "Medalla comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte", y se otorga al oficial egresado de esta institución que ostente la mayor antigüedad familiar-militar.

Tras una solicitud de la propia rama castrense, y luego de que el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, firmara un oficio que ratificaba este acuerdo, ahora la condecoración se denominará "Medalla comandante en jefe del Ejército".

Ayer, en una visita al Cerro El Litre, en la Quinta Región, para conocer las viviendas definitivas tras el incendio de Valparaíso, la Presidenta Bachelet agregó que "no tengo información detallada, pero sé que es algo que surge de una conversación de parlamentarios y del Ejército de Chile, y que finalmente se tomó esta decisión de transformarla en una medalla más genérica".

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que "lo encuentro valorable. Poco a poco, se va haciendo clara la película de cómo tiene que ser Chile (...) Me parece ideal que el Ejército camine en esa dirección. En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando falleció el ex general Augusto Pinochet, se le dio un funeral como ex comandante el jefe, y no de ex Presidente de la República. Son señales".

Para el senador RN Francisco Chahuán "es una decisión institucional y hay que respetarla. Un nombre genérico resulta adecuado".

El diputado UDI Gustavo Hasbún fue más crítico: "(No sé) qué sentido tiene. El común del chileno ni siquiera sabía de la existencia de la medalla. Me genera ruido, porque es más una decisión política que institucional".

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, reiteró que "esto es algo que se trabajó hace tiempo (...) y me parece bien, ya que los premios se otorgan por la institución y no a nombre de quien haya desempeñado el cargo transitoriamente, por más larga que haya sido la transitoriedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.