Azules y albos se unen contra el calendario El fixture del Clausura 2016

<P>Los clubes recibieron el fixture completo del Clausura 2016. </P>




El martes, la ANFP hizo pública la programación de las primeras cuatro fechas del Clausura 2016. A los clubes, sin embargo, les entregó en las últimas horas el calendario completo del torneo, con días, horas y estadio. Y de inmediato, también, se encontró con el reclamos de varios clubes, especialmente de Colo Colo y Universidad de Chile, equipos que, por motivos de seguridad, jugarán la mayor parte de sus pleitos a las 15.30 horas.

Las altas temperaturas del verano, por ende, entran a jugar un papel importante. Ya lo manifestó el mismo presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto: "Es impensado desarrollar un espectáculo normal, exponiéndose a tan altas temperaturas. Se arriesga la salud de los futbolistas y la del público que concurre a presenciar un partido. La programación debe tener un criterio deportivo más que económico", comentó el dirigente, sin conocer todavía que el problema se extiende al resto del certamen.

Hace tres años, el Sifup, la ANFP y el Ministerio del Trabajo firmaron un acuerdo que impide jugar entre las 12.00 y 15.30, desde el 15 de noviembre al 15 de marzo. De hecho, según Soto, el compromiso era que paulatinamente este horario se extendería hasta las 16.30.

En ese sentido, albos y azules son los clubes que se sienten más perjudicados. De hecho, ambas instituciones hicieron llegar sus observaciones a Quilín, exigiendo una reprogramación. "La respuesta que nos dieron desde la ANFP es que estos horarios se definen con los criterios que impone Estadio Seguro", indica un directivo de estos equipos.

En la asociación confirman tal información. "Hay dos acuerdos que debemos respetar: el primero es con el Sifup, con el que se acordó no programar en verano entre 12 y 15.30. El segundo es con la autoridad, que nos exigió programar lo más temprano posible a Colo Colo, la U, Wanderers y la UC", explican desde la ANFP.

En el Monumental, ayer, fue Luis Pedro Figueroa quien elevó la protesta en nombre de Colo Colo. "No sé quién programa en la ANFP. No sé si sabe lo que sufre un deportista jugando en ese horario", dijo el volante.

Los reproches, en todo caso, no sólo vinieron desde los cuadros grandes. El presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, manifestó su molestia porque su escuadra ya no jugará los sábado por la noche, como ya era una tradición: "Esto aleja a nuestro público del estadio. Yo le mandé un mail a la ANFP, diciendo que no acepto por ningún motivo estos horarios. Me comunicaron que mandaba el CDF", afirmó el directivo.

El tema está candente. Lo más probable es que el calendario entregado a los clubes sufrirá cambios. Y si esto no pasa, Carlos Soto ya lanzó una advertencia: "Vamos a ver cómo se resuelve. Deberían darse las medidas necesarias. Si no, tendríamos que hacer el llamado a las bases. El sindicato tiene como última medida paralizar el campeonato". Tarea inmediata para próxima directiva del fútbol nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.