Bachelet descarta reunión con Capriles y oficialismo pide que Piñera lo reciba en La Moneda
<P>Dirigente opositor venezolano arriba esta madrugada al país para sostener una nutrida agenda.</P>
A las 04:55 horas de hoy arribará a Santiago el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, en un vuelo Lan procedente de Lima.
La visita del dirigente provocó en los últimos días un intenso debate público, principalmente por la agenda que pretende materializar el político venezolano en el país.
El anuncio del arribo de Capriles complicó tanto a La Moneda como a la oposición, pero también a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
En el bloque opositor se desató un áspero debate respecto de la posibilidad que el férreo opositor al régimen de Hugo Chávez, así como de su sucesor, Nicolás Maduro, se reúna con la ex mandataria.
La disposición abierta de la DC a reunirse con el dirigente se enfrentó con el rechazo del PPD y el MAS, bajo el argumento de que Capriles mantiene duros cuestionamientos a la institucionalidad de su país, luego que impugnara las elecciones presidenciales de abril pasado.
En la mañana de ayer, el senador del MAS, Alejandro Navarro, adelantó que la ex mandataria no recibiría al gobernador del Estado de Miranda.
Lo que fue confirmado al mediodía de ayer por la propia candidata: en una actividad en la comuna de Til Til, Bachelet descartó reunirse con Capriles.
"No voy a juntarme con él porque mi agenda no me lo permite", dijo la abanderada, quien, de todas maneras, abrió la puerta para una cita con alguien de su equipo.
El anuncio de Navarro y la negativa de Quintana a recibir a Capriles no es compartida por toda la Nueva Mayoría. El senador PS Camilo Escalona aseguró que "nadie puede tener veto sobre la agenda futura de la futura Presidenta de Chile". Mientras que el PPD Sergio Bitar hizo gestiones para que el dirigente venezolano fuera recibido por representantes opositores.
La estadía de Henrique Capriles también complica al oficialismo, dada la intención del dirigente de reunirse con autoridades de gobierno, en particular con el Presidente Sebastián Piñera.
Si bien el Mandatario confirmó la noche del martes que si Capriles pide una entrevista se la concedería fuera de La Moneda, al interior de Palacio señalan que existe preocupación por los efectos en la relación con Caracas.
De hecho, el canciller Alfredo Moreno defendió la libertad del Presidente de reunirse con Capriles, independiente de que las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela sean de gobierno a gobierno. "La posición chilena es que el gobierno de Venezuela representa a Venezuela", dijo el titular de Relaciones Exteriores.
El oficialismo, en tanto, ha ejercido presiones ayer para que Capriles sea recibido de manera oficial en Palacio.
"Espero que el Presidente Piñera lo reconsidere y ojalá lo reciba en La Moneda como corresponde", dijo el senador de la UDI Hernán Larraín. Tras la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial, el encuentro que Capriles había agendado con la UDI y RN quedó en suspenso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.