BancoEstado respalda revisión de Tasa Máxima Convencional
<P>El vicepresidente de la institución, Roberto Palumbo, reconoce que el actual nivel es alto.</P>
El planteamiento del ministro de Economía, Pablo Longueira, en cuanto a modificar la Tasa Máxima Convencional (TMC), que supera el 50% para los créditos de consumo, es respaldado por el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo. De esta forma, la entidad se desmarca de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que ha cuestionado la idea de rebajarla.
"Me parecen muy bien todas las medidas que vayan en protección de los consumidores, usuarios y pequeños empresarios, porque creo que este banco que es público, tiene que cuidar su patrimonio y hacer buenos negocios, porque es de todos los chilenos. Pero también tiene un rol social, que es acompañar a la gente en emprendimientos y facilitar el acceso al crédito de personas que no lo tienen en el sistema privado", afirma.
El ejcutivo piensa que el actual nivel de la TMC es alto, por lo que si el gobierno va a estudiar técnicamente una TMC inferior "es una buena noticia para Chile". Advierte, eso sí, que hay un problema técnico. Explica que si la TMC es muy baja, puede ocurrir que sectores bancarios no se arriesguen con los deudores que tienen peligro de insolvencia o morosidad y esa gente se desplace hacia los prestamistas informales o a las tarjetas de casas comerciales, que tienen tasas mucho más elevadas.
El vicepresidente de BancoEstado destaca el buen momento que vive el banco. En mayo de 2010 asumieron la gestión -que encabeza Segismundo Schulin-Zeuthen- y en este período la rentabilidad sobre patrimonio subió de 13,8% a 16,7% antes de impuestos, según el informe de la Sbif. A junio anotaba $ 45.169 millones, frente a los $ 40.128 millones de hace un año. Aunque se redujo la brecha con el sector privado (24,6% en junio de 2011 y 24,3% hace un año), se mantienen las diferencias. "La labor social del banco nos impide tener las rentabilidades que tiene la banca privada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.