Bancos centrales salen a inyectar liquidez a Europa e impulsan alzas de las bolsas mundiales

<P>El BCE junto a sus pares de EEUU, Suiza, Inglaterra y Japón darán créditos a bancos comerciales que vencerán a fin de año.</P>




Justo al cumplirse tres años de la caída de Lehmnan Brothers y con la economía mundial cerca de una nueva crisis, los principales bancos centrales salieron ayer coordinadamente a calmar a los mercados. La medida tuvo un impacto inmediato e impulsó las bolsas al alza.

En una acción respaldada por la Reserva Federal de EEUU., las entidades de Inglaterra, Suiza y Japón, el Banco Central Europeo anunciaron ayer que prestará toda la liquidez necesaria en dólares a los bancos comerciales, para hacer frente a la crisis de deuda que vive el Viejo Continente.

Las medidas

Se trata de créditos por tres meses hasta fines de año, pero respaldados por garantías, en vista de que dicho plazo se contempla una parte relevante de vencimientos. De esta manera, las subastas de dólares se realizarán a una tasa fija, a través de tres operaciones: el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre.

Desde que comenzaron los problemas de deuda en Grecia -en mayo de 2010-, que la autoridad monetaria europea realiza préstamos semanales en dólares. El mecanismo se utilizó por segunda vez el miércoles. La primera vez fue en febrero pasado. "La decisión coordinada globalmente, que publicamos esta tarde (ayer) sobre las operaciones para dar más liquidez en dólares, es una clara demostración de nuestra cercana cooperación a nivel global", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"Esta provisión de liquidez en dólares a los bancos europeos confirma nuestra visión de que las autoridades no están dormidas y que han aprendido la lección de la crisis de crédito posterior a la quiebra de Lehman, que causó un desapalancamiento bancario no deseado", dijo a Reuters Dan Dorrow, jefe de estudios cambiarios de Faros Trading en Stamford, Connecticut. Más crítico fue Dave Floyd, de Aspen Trading Group en Bend, Oregon, quien señaló que "realmente aún no se ha enfrentado el problema. En gene- ral, seguimos siendo negativos para el euro".

Bolsas al alza

Los anuncios monetarios impactaron al alza, a los mercados europeos. El FTSE 300 -que agrupa a principales firmas- aumentó 2,1%. La plaza española subió 3,6%, mientras que el Dax alemán trepó 3,2%. En Londres, el Ftse 100 subió 2,1. Al optimismo se sumó el apoyo que Francia y Alemania dieron el miércoles para que Grecia continúe en la zona euro. No obstante, ambos gobernantes instaron a que el país helénico implemente los términos de un plan de rescate.

Las medidas impulsaron también al Dow Jones de EE.UU. que registró su cuarta alza consecutiva. El índice tuvo un alza de 1,7%. Otro factor que influyó fue el aumento del índice de precios al consumo en ese país, que subió 0,4% en agosto. Superó las expectativas de 0,2%.

Al igual que la mayoría de las plazas de la región, en Chile el Ipsa siguió la tendencia y subió 0,5%, hasta los 4.073 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.