Barack Obama toma cerveza con policía y profesor que protagonizaron polémico arresto




"La cumbre de la cerveza". Así calificó ayer la prensa de Estados Unidos la reunión del Presidente de ese país, Barack Obama, con el profesor de Harvard Henry Louis Gates y el policía de Cambridge James Crowley. El mandatario decidió tomarse un trago en la Casa Blanca con ambos, luego de que el 16 de julio protagonizaran un polémico arresto. El uniformado detuvo al docente negro debido a que una vecina pensara que estaba robando una casa -que en realidad, era la del propio Gates- cuando lo vio forzando la puerta. El profesor sólo no había hallado su llave.

"Siempre creí que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Espero que todos saquemos una enseñanza positiva de este episodio", señaló Obama. El mandatario también explicó que sólo quiso ayudar a moderar "la ira y las exageraciones" en el conflicto y estimular "la reflexión sobre sí mismo". En tanto, el policía Crowley dijo que el encuentro fue "cordial y productivo", pero aclaró que no hubo petición de disculpas y que tampoco se superaron todas las diferencias con el profesor Gates. "Estuvimos de acuerdo en que en determinada cuestión no compartimos el mismo punto de vista", confesó.

El caso desató una fuerte polémica en EE.UU., ya que al ser consultado sobre el arresto de Gates, Obama sostuvo que había sido una "estupidez" y sugirió que la acción del policía habría estado motivada por racismo. Sin embargo, Obama tuvo que moderar sus palabras tras revelarse que el profesor había tenido una actitud desafiante ante el policía. El encuentro del Presidente con los dos hombres se realizó en el jardín de la Casa Blanca. También asistió el vicepresidente Joe Biden (en la foto).

El jefe de prensa de Obama, Robert Gibbs, dijo que la reunión fue más bien coloquial. La idea, explicó, era generar una instancia de diálogo entre Gates y Crowley tras la polémica y disfrutar de una buena cerveza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.