Beber cuatro vasos de vino o cerveza a la semana reduce a la mitad riesgo de sufrir artritis

<P>Estudio probó que el alcohol detiene los procesos inflamatorios que ocasiona la enfermedad. </P>




El alcohol tiene dos caras. Consumido en exceso provoca accidentes y enfermedades. Consumido con moderación, en el caso del vino, puede ser un potente protector cardiovascular para hombres y mujeres.

Pero no es el único beneficio. Una nueva investigación del Instituto Karolinska de Suecia reveló que el alcohol tiene propiedades protectoras contra la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones del cuerpo, preferentemente en mujeres, y que tiene un origen desconocido. El mal provoca que el propio sistema inmunológico ataque las articulaciones del cuerpo, provocando rigidez, dolor y, en estado avanzado, pérdida del rango normal de movimiento y deformidad en las extremidades.

Los expertos confirmaron que el consumo moderado de alcohol cuatro veces por semana por 10 años puede reducir en mujeres hasta el 52% la posibilidad de padecer artritis reumatoide, comparado con aquellas mujeres que no beben.

"La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune. El alcohol actúa contra la enfermedad regulando la respuesta inmune del cuerpo y decreciendo la producción de factores proinflamatorios", explica a La Tercera Daniela Di Giuseppe, investigadora principal del estudio, que siguió a 34.141 mujeres suecas nacidas entre 1914 y 1948, y que fueron estudiadas entre los años 2003 y 2009.

Según el estudio, esta propiedad ya había sido estudiada en investigaciones anteriores en ratones, que bajaron la respuesta inmune que provoca la enfermedad al regular proteínas como la interleucina 6, cuyo aumento genera el proceso inflamatorio característico de la artritis y que se desarrolla entre los 40 y 50 años en cerca del 1% de la población mundial. Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de tener artritis que los hombres.

Medio vaso diario

Los expertos afirman que la cantidad recomendada es la mitad de un vaso de alcohol (vino, cerveza o licor) al día, o cuatro vasos de vino o cerveza o tres vasos pequeños de licor por semana.

El estudio afirma que el estándar para la medición es un vaso de cerveza de 500 ml, una copa de vino de 150 ml o 5 ml de licor, aunque Di Giuseppe dice que por supuesto, se trata de un consumo moderado y responsable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.