Becarios de Corfo mejoran su inglés hasta en 139 puntos
<P>Los 7.500 beneficiados de 2012 obtuvieron entre 118 y 139 puntos más en la prueba TOEIC.</P>
En 2011, sólo el 2% de la población chilena manejaba el idioma inglés, según un sondeo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta fue una de las principales barreras que quiso derrumbar el programa de inglés de Corfo, que partió, en 2008, con 945 alumnos y una inversión de $ 933 millones. El año pasado hubo 7.567 beneficiarios y para este año el número llegará a 10 mil, creciendo la cifra en un 900%.
Lo mismo pasó con la inversión: en un comienzo, las becas superaban los $ 933 millones. Hoy suman más de $ 5 mil millones.
No es todo. Una evaluación a los becarios 2012 del curso concluyó que éstos han aumentado su nivel de inglés. En promedio, aumentaron entre 118 y 139 puntos su puntaje, alcanzando los 500 puntos promedio en el examen internacional de inglés TOEIC, habilitante para trabajar.
"Es una buena señal, porque quiere decir que avanzaron entre 1,2 y 0,7 puntos por cada hora de estudios", explica el gerente general de Seminarium Certificación, Marcelo Contreras.
Agrega que "con esto, logran habilidades como comprender y dirigir reuniones con nativos de habla inglesa, entre otras competencias".
La beca para profesionales y estudiantes contempla la cobertura del 80% de un curso de inglés en cualquiera de los institutos asociados al organismo. ¿El objetivo? Preparar el examen TOEIC, que mide las habilidades del idioma en el ámbito laboral.
Para ser seleccionados, los interesados deben postular y rendir el test internacional. Los aspirantes que obtengan entre 300 y 400 puntos finalmente obtienen la beca, que cubre cursos de 100 a 200 horas, dependiendo del puntaje inicial.
Según datos del organismo, en promedio, el 70% de los becarios alcanza un nivel de inglés intermedio para desempeñarse en el ámbito laboral. Es decir, tienen capacidades para entender instrucciones de trabajo y entender titulares de la radio, por ejemplo.
Los cursos están orientados a mejorar las expectativas de empleo de los becarios. "Una de las principales quejas de las empresas internacionales en el país es que los profesionales no manejan un segundo idioma. En la medida que capacitemos a más profesionales y estudiantes, más oportunidades tendrán dentro del mercado, ya sea nacional o internacional", explica el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo.
Al terminar los cursos mejoran las expectativas de empleo. "Una de cada dos personas que estaban desempleadas encontró trabajo. Y el 30% de las que se encontraban trabajando mejoró sueldo o se cambió a un mejor trabajo", señala Acevedo.
En 2008 hubo más de 14 mil postulantes y menos de mil seleccionados. Este año, los postulantes superan los 100 mil, pero sólo accederán 10 mil. La idea es seguir ampliando el programa. "Nos queda un largo camino para convertirnos en un país bilingüe. Pensamos en ampliar más los cupos, y para quienes no quedan, permitirles acceder a cursos online", dice el gerente de Corfo.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.