Beck teloneará a Blur en su concierto en la Pista Atlética
<P>El cantautor vuelve en noviembre a Santiago, tras su presentación de 2007 en el Estadio Nacional, con The Police.</P>
Desde hace cinco años, cuando asomó por última vez con el disco Modern Guilt, el músico estadounidense Beck Hansen agachó el sombrero y pasó por una reclusión a su manera: no publicó nuevos álbumes, pero sí reimaginó composiciones de Philip Glass, The Velvet Undergroud y Caetano Veloso -entre otros-, produjo a gente como Stephen Malkmus y Lykke Li y metió sus canciones en bandas sonoras.
Ciclo casi a la sombra que ya finaliza, a tiempo que el autor de Loser y uno de los cantautores más relevantes de los 90 -ungido como "el nuevo Bob Dylan" por la prensa, cuando lanzaba su aplaudido registro Mellow gold (1994)- retoma sus deberes en el estudio al lanzar esta semana su nuevo single, Defriended, y salir de nuevo de gira, con Chile como nueva escala.
Beck fijó su nueva visita al país para abrir el concierto de Blur, programado para el 7 de noviembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Lo hará en condiciones de telonero, pero con show completo, como parte del periplo sudamericano que lo tendrá tocando en el festival Planeta Terra de Brasil (en noviembre) y en otras fechas en Argentina y Uruguay, por confirmar.
Es la segunda vez de Beck en Chile y la cita será en igualdad de condiciones a su primera visita al país, cuando el 5 de diciembre de 2007 ofició como telonero del grupo The Police en el Estadio Nacional: abrió con Devil's Haircut y entre su banda, saltaba el músico y productor de Radiohead Nigel Godrich. Aún no está claro si será esa la banda que lo escudará esta vez: por ahora, Beck está a bordo de un tramo de presentaciones que lo tienen en formato acústico.
El 30 de abril, el californiano destapó sus planes de gira por Estados Unidos, que incluyen paradas junto a Bob Dylan y Wilco, y una sorpresa bajo el brazo: tiene dos discos en camino. Nuevo repertorio que releva a su último y más críptico proyecto Beck Hansen's Song Reader (2012), en el que el músico prefirió publicar sus nuevas composiciones como partituras, bajo el soporte de un libro electrónico. Ese mismo año, editó también un nuevo sencillo, I just sarted hating some people today, grabado junto a Jack White.
Finalmente, los dos nuevos álbumes de Beck serán, primero, uno acústico, del que ya ha adelantado tres canciones desde que comenzó su gira el 19 de mayo. Y otro bajo su estilo de siempre, donde rescatará composiciones que había comenzado en 2008, según comentó a la revista Rolling Stone.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.