Bélgica: preocupa sucesor de premier




La partida del primer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, quien dejará el cargo para asumir como primer Presidente de la Unión Europea, tiene de dulce y agraz, según consigna la prensa de ese país.

Por un lado, orgullo de que un belga estrena la Presidencia del bloque continental; por otro, preocupación por su remplazo, pues la ficha más probable, el antecesor del actual premier y su correligionario democratacristiano, Yves Leterme (en la foto)-hoy ministro de Relaciones Exteriores-, es un flamenco que genera reparos entre los valones (los belgas de habla francesa).

A eso se agrega que su período como primer ministro fue tumultuoso para la relación entre los belgas de habla holandesa y francesa, y precisamente a Van Rompuy se le reconoce haber calmado las aguas con su estilo de gobierno moderado.

Leterme dejó el poder en diciembre de 2008, debido a acusaciones de haber intentado influir en la justicia en el caso de la nacionalización del grupo bancario Fortis, muy golpeado por la crisis financiera de ese año. El rey Alberto II se reunió ayer con los líderes de los principales partidos para discutir sobre la transición. También se reunió con Van Rompuy, quien no presentó su renuncia, según se esperaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.