Benedicto XVI hace nuevos nombramientos y saca a hombre clave de Juan Pablo II




El Papa Benedicto XVI reorganizó ayer la burocracia de la curia romana, justo en momentos en que la Iglesia vive una crisis por los escándalos de abusos sexuales. Y entre los cambios más significativos está la salida del cardenal Giovanni Battista Re como prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Se trata de uno de los últimos hombres de Juan Pablo II que aún ocupaba un cargo en el gobierno vaticano. El cardenal italiano de 76 años ofició anteriormente como número dos de la Secretaría de Estado.

En reemplazo de Battista Re, el Papa nombró al cardenal canadiense Marc Ouellet, de 66 años y arzobispo de Quebec. El prefecto de la Congregación para los Obispos es quien revisa la designación de los prelados en todo el mundo.

Además, Benedicto XVI designó al italiano Rino Fisichella director del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, cuya misión es revalorizar la cristiandad en aquellos puntos del globo en que retrocede. La designación de Fisichella es un reconocimiento tácito a sus gestiones para reactivar la cristiandad en lugares como Europa, donde se necesita un nuevo giro.

El Papa designó, además, a su representante ante la ONU como nuncio apostólico en Polonia y nombró un nuevo director de la junta asesora del Vaticano en bioética, llamada Academia Pontificia para la Vida. Los nombramientos fueron anunciados antes de que el Pontífice salga de vacaciones y pase el resto del verano en Castel Gandolfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.