Bernstein dice que Cuenta 2 es como una "venta atada"




Los afiliados al sistema de AFP que deseen abrir una Cuenta Dos deben hacerlo en la misma AFP en que depositan el 10% de su salario en la cotización obligatoria. Y aceptar con ello la diferencia de precio entre ambos productos. La autoridad lo considera una "venta atada" y decidió autorizar la apertura de cuentas voluntarias en cualquier AFP. Hoy existe un millón de cuentas de este tipo.

Solange Bernstein, superintendenta de Pensiones, destacó ayer el cambio.

"La modificación más importante es que la persona pueda tener Cuenta Dos en una AFP distinta a la de ahorro obligatorio, porque las comisiones son distintas. En el ahorro obligatorio cobran una comisión, y en el voluntario, otra. Por tanto, es como una venta atada cuando tengo ahorro voluntario pegado al obligatorio y estoy obligado a pagar la comisión que me cobren por ahorro voluntario, si es que el ahorro obligatorio lo tengo en una AFP que es la más barata", dijo.

Esta modificación está contenida en un proyecto de ley que enviará el Ministerio de Hacienda esta semana.

Berstein también anunció ayer que se decidieron eliminar de la cartola cuatrimestral que entregan las AFP datos como el valor cuota, y agregar información del riesgo de pensión. También confirmó que están estudiando la posibiidad de reducir la exigencia de cobertura cambiaria, algo que se facilitará con el proyecto de ley anunciado el martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.