BHP suspende actividades en Spence y anticipa propuesta a trabajadores de Cerro Colorado




El presidente de BHP Billiton, División Metales Base, Diego Hernández, afirmó anoche que en la mina Spence debieron evacuar al personal y "suspender todas las actividades en las faenas de la minera a raíz de actos de sabotaje a los equipos, a la planta y daños ambientales".

La medida responde, según Hernández, a que "no tenemos las condiciones de seguridad que nos permitan asegurar a la gente" al interior de la mina.

Cabe destacar que los trabajadores del yacimiento, emplazado en la Región de Antofagasta, se encuentran en huelga desde el 13 de octubre.

Lo anterior, agregó, significa dejar de producir 500 toneladas diarias de cobre fino. "Hemos ofrecido bonos que significan un 12% sobre el mercado de referencia de minas similares, pero no hemos logrado un acuerdo".

Por otra parte, Hernández afirmó que, pese a que el contrato de los trabajadores de Cerro Colorado vence en enero, la empresa ya realizó una oferta anticipada a los sindicatos.

Al ser consultado sobre el estado de avance de la reactivación del proyecto de ampliación de la minera Escodida, llamado Fase 5, Hernández sostuvo que "tenemos la aprobación ambiental, eso se logró hace poco y ya retomamos los estudios. Estamos actualizando nuestros estudios de identificación, lo que nos permitirá, a partir del primer trimestre de 2010, iniciar el estudio de prefactibilidad". Antes de invertir US$ 3.250 millones, la empresa deberá realizar estudios de factibilidad.

La decisión de inversión se tomará entre el final de 2011 y el comienzo de 2012, señaló el representante de BHP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.