Bice y Kaufmann crean sociedad para financiamiento automotor

<P>Bice ya participaba en este negocio, a través de su filial Crediautos.</P>




Bicecorp, del grupo Matte, y la automotora Kaufmann llegaron a un acuerdo para abordar, en conjunto, el mercado del financiamiento automotor.

Bicecorp anunció en un hecho esencial, enviado el sábado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que su filial Bice Chileconsult y Kaufmann Chile constituyeron una sociedad en partes iguales para "desarrollar el negocio de financiamiento de créditos comerciales automotrices y leasing, entre otros". Los socios se regirán mediante un pacto de accionistas en la nueva empresa.

Así, la compañía recién creada podrá realizar actividades de financiamiento de vehículos particulares y comerciales, pero también de distribución, consignación y arrendamiento de los vehículos, y de leasing operativo y financiero. Asimismo, podrá prestar servicios de cobranza y administración de cartera.

Bicecorp participa desde 2009 en el negocio de financiamiento automotor a través de su filial Bice Crediautos Ltda., que otorga créditos para la compra de automóviles nuevos y usados, así como el refinanciamiento de créditos automotores ya existentes.

Kaufmann es representante exclusivo en Chile de autos y camiones Mercedes Benz, pero también de las marcas Freightliner, Fuso, Western Star Trucks, Tremac, Heil y Great Dane, con las que aborda el segmento comercial, abarcando desde acoplados y remolques hasta buses, minibuses y furgones. La firma tiene una participación estimada de 25% en el mercado de los camiones.

Mercado reñido

Se estima que casi 65% del total de autos nuevos que se venden en el país se financia a través de distintos tipos de créditos. De ese porcentaje, casi la mitad lo entregan entidades finan- cieras especializadas en el rubro automotor.

La competencia en este segmento es fuerte, con al menos una docena de operadores, entre ellos, Forum (controlada por BBVA, con participación de la familia Avayú), Amicar (Derco y Gildemeister), GMAC (de la estadounidense Ally Financial), Tanner, MAF (Mitsui Auto Finance) y Masfin (Marubeni Credit), además del mismo Crediautos.

El crédito más solicitado es el convencional, con cuota fija entre 12 y 60 meses, y en el que la deuda promedio va entre los $ 4.800.000 a los $ 6 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.