Bolsas sufren mayor baja en dos meses por acusación de fraude contra Goldman Sachs
<P>El MSCI World bajó un 1,57% durante la jornada, luego que la SEC de EEUU anunciara una demanda contra el banco por fraude. Los papeles de Goldman Sachs cayeron un 12,79%. La entidad financiera, sin embargo, asegura que la demanda es infundada.</P>
Su mayor caída en dos meses reportaron ayer las bolsas mundiales. El MSCI World, que mide el promedio de las bolsas del orbe, bajó 1,57%, afectado por la demanda presentada por el regulador bursátil de EEUU, Securities and Exchange Commission (SEC), al banco Goldman Sachs. El mayor descenso del indicador se había evidenciado el 4 de febrero, cuando bajó 2,86%.
Goldman Sachs se transformó ayer en la primera compañía acusada civilmente por haber lucrado con la crisis financiera. La SEC anunció una demanda contra el banco por instar a sus clientes a comprar títulos hipotecarios a sabiendas de que iban a caer en impago. La medida hizo colapsar las acciones del banco, que cayeron 12,79% en la jornada. El Dow Jones, en tanto, bajó 1,13% y el S&P 500 se redujo 1,37%. Al final del día, la noticia arrastró al resto de las bolsas. El MSCI de América Latina bajó un 2,01% -el Ipsa se redujo un 0,72%-, mientras el MSCI de Europa y el de Norteamérica bajaron un 1,56% y 1,67%, respectivamente.
La entidades bancarias también sintieron el golpe. Ayer, las acciones de JPMorgan bajaron 4,73%; las de Bank of America, 5,49%, y las del Citi 5,2%.
La demanda
La SEC acusa a Goldman de "hacer declaraciones materialmente engañosas y omisiones en relación con una obligación de deuda colateralizada sintética -los llamados CDO, o instrumentos de deuda- (...) estructurados y comercializados a los inversores". El instrumento que utilizó el banco fue creado en 2007 y se llamaba Abacus 2007-AC1, y éste era uno de 25 que estaban ligados al desempeño de acciones relacionadas a las hipotecas subprime, o de baja calidad.
"Los CDO sintetizados como Abacus 2007-AC1 contribuyeron a la reciente crisis financiera al magnificar las pérdidas asociadas con la caída en el mercado inmobiliario de EEUU", dice la demanda presentada en una corte del distrito sur de Nueva York.
La demanda también nombra a Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que ayudó a crear y vender la inversión. También, menciona al fondo de inversión Paulson & Co, ligado a John Paulson, "con intereses económicos directamente adversos a los inversores de Abacus (...), jugó un papel importante en el proceso de selección de cartera".
"El producto era nuevo y complejo", dijo Robert Khuzami, director de la división de la ejecución de la SEC. "El esquema tenía dos arquitectos: un administrador de cartera responsable por mentirle a los inversores sobre los verdaderos valores de los activos y el jefe de contabilidad del fondo, que omitió declarar el fraude del proceso de valuación".
Los reguladores sostienen que los inversores que participaron en estas operaciones perdieron US$ 1.000 millones al poner dinero en el fondo.
Tras las acusaciones, el banco dijo que éstas eran infundadas y que "defendería la firma y su reputación". En meses anteriores, como consigna The New York Times, Goldman envió una carta a sus inversionistas, donde señala que "no conocíamos el futuro del mercado inmobiliario residencial en el primer semestre de 2007 más de lo que podemos predecir el futuro de los mercados actuales(...) Tampoco sabíamos si el valor de los instrumentos que se venden aumentaría o disminuiría".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.