Cambiar los perfiles de los principales cargos ejecutivos

<P>Los requerimientos de las empresas para quienes deben liderar las áreas comercial, financiera y de recursos humanos han evolucionado. Ahora se buscan flexibilidad, estabilidad e interculturalidad, entre otros atributos importantes.</P>




Durante los últimos años, el perfil requerido para los ejecutivos que se desempeñan en las áreas clave de las empresas productivas y de servicios ha mostrado una evolución. Este proceso evidencia una demanda creciente por habilidades técnicas que les permiten seguir siendo competitivos en el mercado. El principal objetivo, en todo caso, sigue siendo el mismo: contar con líderes que logren valorizar la empresa con su labor.

Otras cosas que se mantienen constantes son la exigencia de dominar un segundo idioma (y todavía hay una carencia fuerte en Chile), capacidades de liderazgo y una buena formación académica (MBA y programas de posgrados, en general). Pero lo que se ha situado entre las destrezas más apetecidas en la actualidad está más ligado a la rapidez en los negocios, conocimiento financiero y a una formación en cuestiones asociadas a herramientas tecnológicas.

"La velocidad a la que se mueve la información y la necesidad de utilizarla es diferente que hace cinco años. Los ejecutivos tienen que asimilar más rápido las oportunidades de negocios, los recursos y las herramientas que tienen disponibles. Por esto se hace fundamental manejar los sistemas informáticos de gestión de sus empresas y manejarse en la red con solvencia. El ejecutivo actual debe mostrar rapidez de reacción y anticipación, sin sentarse a reflexionar mucho tiempo antes de tomar una decisión", afirma Lucas Canevaro, director de DNA Human Capital Area Comercial.

Muchos especialistas coinciden en afirmar que la diferencia más grande entre los gerentes de hace unos años y los actuales no es la edad, sino que la velocidad.

Consecuentemente, el rápido avance tecnológico y la necesidad de manejar idiomas y herramientas obliga a los profesionales a actualizar este tipo de conocimientos de manera constante. Las generaciones de ejecutivos más senior no escapan a esta necesidad y aquellos que no se renueven en materias como las TI, de hecho, serán desplazados por aquellos que sí lo hagan, advierten los expertos.

Apertura a la diversidad

La gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic, corrobora la importancia de manejarse en cuestiones tecnológicas, en el uso de las redes sociales, sales forces y plataformas SAP. Sin embargo, añade que hay otros atributos que las empresas están privilegiando al momento de elegir profesionales para que ocupen cargos corporativos asociados a manejo de equipos.

"Deben tener capacidad de análisis, de utilizar los conceptos, un enfoque integral, no creer que todo es obvio y deben ser flexibles, es decir, capaces de trabajar en entornos impredecibles y en circunstancias llenas de retos diarios", señala Zulic.

Adicionalmente, los expertos coinciden en que las empresas aprecian más aquellos perfiles abiertos a correr riesgos y aprovechar las oportunidades que se van presentando, así como a visualizar cuáles son las mejores alianzas estratégicas para llegar a la meta.

La comprensión y apertura a la interculturalidad es otra cualidad que las compañías en Chile están privilegiando, junto con los conocimientos asociados a la responsabilidad social. "Aspectos como la diversidad están siendo muy considerados por las organizaciones y quieren que los ejecutivos se manejen con ellos al momento de tener un equipo a su cargo", expresa Zulic.

Por su parte, Andrés Montero, director ejecutivo de Intertrust Head Hunting, dice que para los cargos de liderazgo en las diferentes áreas las empresas están solicitando perfiles de profesionales con aspiraciones salariales moderadas y que busquen mayor estabilidad. "Los excesivos cambios de trabajo atentan en contra de la proyección de carrera", puntualiza. También, que sean pacientes. "Es un atributo escaso", sentencia.

Añade que la principal falencia que suele observarse en el perfil de los ejecutivos que postulan a posiciones de alta responsabilidad es, en general, que "cada vez más quieren trabajar menos y ganar más. Esto es incompatible con un desarrollo profesional en el largo plazo. También se percibe poca profundidad en las respectivas áreas, derivada de mucho cambio laboral en busca de un ascenso rápido".

Asimismo, la globalización y un mercado más exigente están requiriendo profesionales que puedan ir un paso más allá de lo esperado y con propuestas menos convencionales.

No obstante, una de las debilidades transversales a los ejecutivos chilenos es la falta de dinamismo, agresividad y toma de riesgos. Esto los lleva a no enfrentarse con mercados y entornos internacionales, por lo que, de cierta forma, se excluyen de las tendencias y mejores prácticas de avanzada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.