Cansancio causa choque que deja siete miembros de una familia muertos en Caldera

<P>Tres adultos y cuatro menores, uno de ellos de cuatro meses, murieron al impactar frontalmente con un camión en el kilómetro 865 de la Ruta 5 Norte.</P>




El cansancio del conductor sería la causa del fatal accidente de tránsito ocurrido durante la mañana de ayer en el kilómetro 856 de la Ruta 5 Norte, que dejó como saldo siete personas muertas, entre ellas, una lactante y dos menores de cuatro años.

El hecho se produjo a las 6.20, cuando el jeep marca Hyundai, modelo Tucson, conducido por Fabián Santander Vargas, de 36 años, sobrepasó el eje de la calzada mientras circulaba en sentido norte, chocando de frente con el camión con acoplado (sin carga) Mercedes Benz, que circulaba en sentido contrario.

En el hecho resultaron fallecidos el conductor del vehículo menor, su esposa, Scarlett Pujado Plaza, y las hijas de ambos, Fernanda (cuatro años) y Javiera Santander Pujado, de cuatro meses de vida.

En el vehículo viajaban también Jehemmy Pujado Plaza (cuñada del conductor), junto a sus hijos Matías Pizarro Pujado (cuatro) y Francesca Alfaro Pujado (13), esta última murió cuando era trasladada al Hospital de Caldera.

Alberto Valenzuela Valdés, de 51 años, conductor del camión, resultó con heridas leves y fue trasladado hasta el Hospital de Caldera, desde donde más tarde fue llevado a la subcomisaría de esa ciudad para tomarle declaración.

Posibles causas

Según los antecedentes recabados por personal de Carabineros de Copiapó, hasta ahora, la hipótesis más probable del hecho radica en que el conductor del vehículo menor se quedó dormido producto del cansancio, lo que originó el desplazamiento del jeep sobre el eje de la calzada.

Según dijo a La Tercera el mayor Rodrigo Berguer, de la 2° Comisaría de Copiapó, "el velocímetro del automóvil marcaba 105 km/h en un punto en que el límite de velocidad es de 100 km/h y el conductor del camión declaró no circular a más de 75 km/h, por lo que se presume que el agotamiento y la hora del accidente afectaron al conductor fallecido".

El jefe policial añadió que otro elemento de interés indica que el accidente se produjo en una zona de pendiente, "pero que regularmente no presenta mayores dificultades de conducción". A ello se añade que la familia fallecida retornaba a sus hogares en Calama, luego de pasar el fin de semana de visita en Ovalle, desde donde habían salido a las 3.00.

Otro antecedente relevante indica que tanto el conductor como su esposa viajaban con el cinturón de seguridad abrochado y que la lactante de cuatro meses lo hacía en una silla de seguridad para bebés.

Ante las críticas de usuarios frecuentes del camino por las condiciones de inseguridad que presenta la ruta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en la actualidad el tramo entre Vallenar y Caldera se encuentra concesionado y a la espera de que en los próximos meses se inicien los trabajos para la construcción de la doble calzada y con mejores estándares de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.