Capturan a Feliciano Palma, ex dueño de Lozapenco, por presunto fraude




Tras dos años de investigación, la PDI capturó al ex dueño de la empresa Lozapenco, Feliciano Palma, quien tenía dos órdenes de detención pendientes desde 2008 por el delito de percepción indebida de reintegros, según explicó el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Cristian Caamaño.

Palma ya había cumplido una pena en 1993 por defraudar en US$ 46 millones al Fisco, en la quiebra fraudulenta de Lozapenco, considerado el mayor delito tributario descubierto en el país.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó iniciar en 1996 una nueva investigación a la empresa ficticia Chile Sistemas e Ingeniería de Software Limitada, que era propiedad de Feliciano Palma y se dedicaba a exportar un software informático de tráfico aéreo a una contraparte norteamericana, Archer Corporation. Esta firma también era de su propiedad.

De acuerdo con las pericias realizadas, Palma habría aprovechado un beneficio tributario para recibir el IVA que devuelve el Estado a las exportaciones no tradicionales y logró generar ganancias por más de $ 75 millones.

En este caso ya fue acusada su ex pareja , Margarita Germany y su ex contador, Luis Fuentes Larrañaga. Palma, quien fue detenido en la vía pública, según fuentes de la PDI, arriesga más de cinco años de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.