Carabinero sobreviviente de la tragedia del río Teno acusa abandono de la institución
A tres años de la denominada tragedia del río Teno, VII Región, el cabo 2º Ricardo Hidalgo Iturriaga (29), quien sobrevivió tras participar de un falso rescate, acusa total abandono de la institución, informó Canal 13.
La noche del 11 de julio de 2006, dos carabineros fueron al puente Teno para rescatar a un presunto indigente. Pero tras bajar en el radiopatrullas, quedaron en medio del torrente. El vehículo fue arrastrado primero y tres horas después, decidieron lanzarse al agua.
Hidalgo fue rescatado casi 12 horas después y tras ser arrastrado más de 15 kilómetros. En tanto, el otro uniformado, Marcial Gutiérrez Flores (26), apareció 12 días después, a 90 kilómetros del lugar de la tragedia. Hidalgo, tras lo ocurrido fue condecorado por la Presidenta Michelle Bachelet y premiado por el fallecido general José Bernales. Lo trasladaron a Isla de Pascua con un sueldo 140% mayor por cinco años y con el grado de cabo segundo.
Apenas llegó a la isla, asegura, su vida cambió. Tuvo que, incluso, limpiar y reparar el baño. Por meses soportó el clima hostil que se debió, supone, a su traslado con sólo sus tres años de servicio. En una salida se fracturó un pie y un doctor dio la orden de que debía operarse. Tras un año y cinco meses con licencia, los médicos decidieron que debía volver a trabajar. "Me mandan a trabajar de la comisión médica, siendo que aún andaba con muletas", explicó Ricardo Hidalgo.
"No me han cancelado ningún gasto médico y no me han cancelado los pasajes", señaló.
En junio de este año, además, fue dado de baja por neurosis postraumática por el accidente en el río Teno.
Actualmente, vive con $ 180.000 mensuales. "Yo pido ser rehabilitado, pido que me mejoren la categoría de jubilación. Pero en las condiciones que estoy saliendo ahora no quiero volver a Carabineros", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.