Carabineros da de baja a policía que dirigió chorro de agua contra estudiante

<P>Video exhibido por TVN muestra que el carro lanzagua apuntó directamente a Rodrigo Avilés. </P>




Las imágenes de un dron fueron claves para que se pudiera acreditar la responsabilidad del funcionario de Carabineros que operaba el pitón del carro lanzagua y dirigió el chorro directamente contra Rodrigo Avilés (28), el pasado 21 de mayo, en Valparaíso. El policía fue dado de baja.

Así fue informado anoche por el jefe de Zona de Control y Orden Público, general Ricardo Cartagena, quien ratificó que el chorro de agua que alcanzó a Rodrigo Avilés -internado con riesgo vital en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso- fue directo a su cuerpo.

Esta semana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había descartado la responsabilidad policial, afirmando que "en la investigación preliminar de Carabineros que hay, parece ser un hecho fortuito".

Sin embargo, anoche Cartagena indicó lo contrario. "La información preliminar no había acreditado esta situación; se pudo evidenciar que el carro policial lanzó el agua a un nivel no permitido (...), por lo que el funcionario policial fue dado de baja", sostuvo el oficial. Más tarde el ministro de Interior, Jorge Burgos, ratificó la medida y anunció además que conversará con el Alto Mando de la institución sobre las resposabilidades del hecho.

La decisión de Carabineros fue adoptada durante la tarde, luego que la Fiscalía de Valparaíso les hiciera llegar las imágenes que el dron captó al momento del incidente. "Pudimos determinar que el chorro de agua sí le pegó en el cuerpo al joven (...) El pitonero de ese carro no cumplió con el protocolo establecido para dispersión de muchedumbre", señaló el general.

En cuanto a las responsabilidades penales del policía dado de baja, el general Cartagena sostuvo que "esto es parte del sumario administrativo, la parte penal la tendrá que ver el Ministerio Público". Al respecto, la Fiscalía podría imputarle al policía dado de baja cuasi delito de homicidio.

A pesar de que determinar la responsabilidad del carabinero que operaba en el carro policial era una arista clave del sumario administrativo, la investigación interna continúa abierta. "El sumario sigue para determinar responsabilidades de los jefes directos", aseguró Cartagena.

En tanto, el ministro Burgos manifestó que "hablaremos con la institución sobre otras eventuales responsabilidades (...) Vamos a conversar con el mando para determinar si hay otras responsabilidades que tengan que ver con la situación causante del hecho". Y agregó que se revisará el papel del oficial que adelantó juicios públicos sobre la investigación en desarrollo.

Reacción de la familia

El padre del joven herido, Félix Avilés, fue consultado ayer por TVN sobre las imágenes, y dijo "no hay más de cuatro metros de distancia, no 10 como se dijo, lo que se compara sólo con un choque a 120 kilómetros por hora (...) A Rodrigo lo encajonan para hacerle daño".

Avilés hizo referencia al informe preliminar de Carabineros, donde se establecía que el carro lanzaguas había lanzado el chorro a más de 10,4 metros de distancia del grupo de manifestantes y en forma de "agua lluvia".

Añadió que "también dijeron que encontraron a Rodrigo en el piso y lo socorrieron, y eso es mentira".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.