Carlos Recabarren sugiere... "Adaptación: por qué el éxito siempre parte con el fracaso"

<P>El secretario general de la Acti destaca el libro del popular economista y columnista británico Tim Harford, sobre la necesidad de aceptar los errores para avanzar.</P>




LA vieja frase "rompiendo se aprende" podría tener una versión más elaborada en el libro Adapt: why success always starts with failure (Adaptación: por qué el éxito siempre parte con el fracaso), que recomienda el secretario general de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti), Carlos Recabarren.

Publicado en 2011, su autor, Tim Harford, un popular columnista británico conocido como el "Economista Encubierto", reflexiona sobre el uso de la prueba y el error en diversos ámbitos, desde las salas de directorio de las empresas hasta los campos de batalla.

"El libro muestra una forma de resolver diversos problemas. En general, ante situaciones complejas estamos acostumbrados a mirar a nuestros líderes para concertar un plan de acción hacia el éxito. Harford argumenta que los retos de hoy en día no pueden enfrentarse con soluciones hechas de antemano u opiniones de expertos, sino que debido a la complejidad de este mundo y la incertidumbre, debemos aprender a adaptarnos", explica Recabarren por email.

"Este libro intenta entender có-mo cualquier problema -grande o chico- logra solucionarse en un mundo donde incluso el funcionamiento de una tostadora está más allá de la comprensión del hombre", afirma el mismo autor en una de las primeras páginas del libro, tras una muy breve mención del yacimiento Chuquicamata de Codelco, para explicar la esencia del texto.

Apoyándose en conocimientos de sicología, biología evolutiva, antropología, física y economía para avalar sus argumentos, el autor le da una gran importancia al uso de la prueba y error adaptativos a la hora de enfrentar el terrorismo, el cambio climático, la pobreza y las crisis financieras, reivindicando especialmente la parte del error (a cada uno de los temas descritos, Harford dedica un capítulo).

El mensaje sobre la necesidad de aceptar el fracaso tiene importantes implicancias, no sólo para el diseño de políticas públicas, sino que también para la vida personal y profesional de las personas, según se lee en la contratapa.

"Este libro, moviéndose en escenarios tan distintos como el campo de la guerra de Irak y las salas de directorios de una corporación, entrega los ingredientes necesarios para convertir el fracaso en éxito", destaca Recabarren. "Es un manual para sobrevivir y prosperar en un mundo complejo y siempre cambiante", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.