Carrera de pedagogía
Señor director:
La preocupación de la Comisión de Educación de la Cámara por los recientes resultados de la prueba Inicia permite proyectar el cierre de varias facultades de educación. Esta intención es pertinente dadas las consecuencias sociales que puede tener para Chile el ejercicio docente cuando no se poseen los conocimientos necesarios.
Las matrículas en las carreras de pedagogía, donde la selección más conveniente debe darse a partir de una relación igual o superior a cinco postulantes por vacante ofrecida, están cada vez más fuera de norma ya que, en varias de ellas sus postulantes apenas bordean el número de vacantes ofrecidas.
La insuficiencia selectiva origina procesos de admisión que llevan a matricular estudiantes sin los conocimientos y competencias necesarios para cursar estudios superiores -sin previa reparación de sus carencias de ingreso- a pesar de lo cual progresan en planes de estudio que no pueden exigir altos niveles de desempeño, ya que de hacerlo habría mayor reprobación, incremento de la deserción y no cumplimiento de algunos criterios que están asociados a la acreditación de carreras.
De estos temas debieran dar cuenta a la comisión los rectores y el Mineduc, que asocian ciertos financiamientos a la retención de estudiantes y a las tasas de egreso de cada cohorte.
Pedro Ramírez Peradotto








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.