Cartas íntimas entre Mistral y Doris Dana dividen a mistralianos
<P>El artículo de Elizabeth Horan en La Tercera sobre la correspondencia entre la poeta y Dana, su secretaria y amiga en los últimos años de vida, motivó opiniones de los investigadores chilenos. Jaime Quezada adelanta "antojadizas especulaciones", Floridor Pérez pide no "discriminar" y Grínor Rojo resta importancia al tipo de relación entre ambas. </P>
"¿Por qué colocarla dentro de una caja tan pequeña?", le dijo Doris Dana a la investigadora Elizabeth Horan, cuando esta le preguntó si Gabriela Mistral era lesbiana. Sin una respuesta clara, la relación entre la poeta y Dana, la mujer que estuvo con ella en sus últimos 10 años de vida, sigue siendo una zona indefinida. Los mistralianos chilenos, por ejemplo, aún dudan si entre ellas hubo un relación amorosa. Incluso tras una primera mirada a sus cartas.
"Soy tuya en todos los lugares del mundo y del cielo", le escribió Dana a Mistral. Antes la poeta le dijo: "Tal vez fue locura muy grande entrar en esta pasión". Las palabras fueron reveladas el sábado en un artículo en La Tercera de Elizabeth Horan, académica estadounidense que trabaja en una biografía de Mistral. Y se acaba de publicar la correspondencia entre ambas en el libro Niña errante (Lumen), editado por Pedro Pablo Zegers.
Para Jaime Quezada, director de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, las cartas "sin duda van a contribuir a las antojadizas especulaciones de siempre, pero yo creo que aquí hay un testimonio de una muy sentida amistad". El mismo se atreve a especular: "¿Hubo realmente una relación? ¿Las cartas dejan testimonio o dejan ver esto? Yo diría que sí", sostiene.
Antologador de la Mistral, el poeta Floridor Pérez pide evitar los prejuicios: "En el pasado, hablar de cualquier tipo de estas cosas era montar un escándalo. Hoy querer diagnosticar cae en la discriminación. No veo por qué se pueden hacer películas de la homosexualidad de García Lorca, pero haya que hablar en sordina sobre aspectos de la vida de Mistral", dice.
Pérez, en todo caso, tiene dudas entre la relación entre Mistral y Dana. Pregunta si acaso "dos personas del mismo sexo no se pueden querer". Y agrega: "Ahí hubo un gran cariño entre Mistral, una mujer que no tuvo hijos, y Dana".
Para Grínor Rojo el tipo de relación entre ambas importa poco. Autor de la biografía sobre la poeta Dirán que está en la gloria, dice: "Es posible que Dana y Mistral mantuvieran una relación de pareja, pero creo que eso no cambia mayormente nada sobre la interpretación que puede tener sobre su obra". Y concluye: "Me preocuparía si complejizara su poesía, si le diera un vuelco a la lectura que estamos haciendo de su poesía. Y me parece que eso no pasa. En cuanto a la imagen pública, me tiene enteramente sin cuidado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.