Caso Atala: los aprontes del gobierno y la jueza ante fallo final de la Comisión Interamericana
Varias reuniones ha sostenido la jueza Karen Atala con el escritor Pablo Simonetti, ambos miembros de la Fundación Iguales, debido al inminente fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la demanda de la jueza contra el Estado.
Ello, pues estiman que la respuesta del gobierno a las medidas antidiscriminación solicitadas por la comisión al Estado chileno, estarán únicamente centradas en el trámite de la Ley Antidiscriminación -que se encuentra en tercer trámite constitucional- y la creación de una subsecretaría de DD.HH.. Para ellos, estas medidas son insuficientes y no darán solución al tema en forma integral.
Según sus cercanos, la nueva ley no es clara en regular que no se discrimine por condición sexual, debido a la forma en que está redactada. Además, Atala estima que el Estado debiera definir normas antidiscriminación específicas para el Poder Judicial.
Desde el gobierno señalan que efectivamente la respuesta chilena estará enfocada en la nueva normativa, aunque destacan que también hay consenso sobre el pago de la indemnización que la CIDH determine, y que Atala, en su demanda, fijó en $ 300 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.