Caso bombas: Corte deja pendiente queja contra juez Avilés
<P> El próximo lunes serán vistos los antecedentes en su contra, tras la denuncia de tener un "trato hostil" con la fiscalía.</P>
La Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente para la próxima semana la revisión del recurso de queja presentado en contra del juez Luis Avilés Mellado, quien dirige la preparación del juicio oral del llamado caso bombas. En este proceso hay 15 anarquistas acusados por la fiscalía de conformar una supuesta asociación ilícita terrorista para instalar, al menos, 29 artefactos explosivos en la capital.
La queja disciplinaria fue presentada el 6 de mayo por la Fiscalía Sur, luego de que el magistrado justificara el sobreseimiento de uno de los acusados, con el argumento de que el Ministerio Público usó "argumentos de cuarta categoría, de sociología barata". Según el escrito, el juez Avilés "empieza a dirigirse al fiscal (Francisco Rojas) criticándolo, así como la labor del Ministerio Público y, además, menospreciando la labor de otros tribunales de la República".
Con ello, la Fiscalía Sur pide que al juez se le llame la atención por sus dichos, que han generado polémica durante las audiencias del caso.
Los vínculos
En paralelo, ayer trascendió que el magistrado Avilés estudió en el Colegio San Juan Evangelista, de Las Condes, institución de la cual egresó en 1989, y que fue desde este mismo establecimiento educacional donde también salieron Pablo Morales y Rodolfo Retamales, las dos personas que son sindicadas por la fiscalía como los cabecillas de la supuesta asociación ilícita dedicada a la colocación de artefactos explosivos durante los últimos años. En el caso de Retamales, egresó de ese establecimiento dos años antes (1987).
Cercanos al magistrado, y que conocen sobre su paso por el colegio, señalaron que el juez no fue amigo de los ahora imputados en el caso bombas, pero que sí los ubicaba como ex alumnos del colegio.
Consultado al respecto, el juez Avilés declinó referirse al tema.
Otro antecedente es que la madre del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía es una conocida profesora del Colegio San Juan Evangelista y también hizo clases a Rodolfo Retamales, uno de los supuestos líderes del grupo. Un hermano del juez egresó en 1986 del mismo establecimiento educacional.
No obstante, en el recurso de queja presentado por la fiscalía en contra del magistrado, la Fiscalía Metropolitana Sur no hace mención a su paso por el colegio y el conocimiento previo que podría tener de los líderes del grupo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.