Caso Corma: condenan a empresario por fraude al Fisco de $15 mil millones

<P>Jesús Manzur arriesga 15 años de cárcel por infringir la Ley Navarino y normas tributarias.</P>




El Segundo Tribunal Oral de Santiago dará a conocer el próximo viernes 16 de noviembre, a las 15 horas, los detalles de la sentencia en contra de Jesús Manzur Saca, el dueño de la empresa Corma Magallánica, que fue llevado a juicio y condenado por defraudar en más de $ 15 mil millones al Fisco de Chile.

Los jueces Pablo Toledo, Cristina Campos y María Riesco estuvieron durante dos meses analizando la prueba que rindió la fiscal de la Zona Centro Norte, Ximena Chong, quien pidió 15 años de cárcel para el empresario, acusado de vulnerar la Ley Navarino y otras normas tributarias.

El caso estalló en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) revisó la contabilidad del fabricante de los jeans de marca Yissus, que tenían bodegas en Santiago, pero que se habían instalado en Porvenir. El modo en que Manzur defraudó al Fisco -según la indagatoria- fue aprovechándose de la Ley Navarino, que entrega prerrogativas a quienes instalen su negocio justamente en Porvenir, zona del extremo sur del país. El espíritu de esta subvención es incentivar inversiones que puedan dar más empleo a habitantes de ese sector.

Manzur puso en ese lugar una fábrica de jeans de baja calidad, que valían $2.800, y que luego eran enviados a Santiago y luego exportados a Europa hasta en $75.000 cada producto, como si se tratara de prendas de primera categoría. La ilegalidad es que el comprador nunca estuvo definido e incluso los jeans quedaron botados en un almacén del puerto de Barcelona.

El inexistente negocio, según se expuso en el juicio, sólo servía para que Corma recibiera la devolución de impuestos al exportador. En total, eran más de $ 7.000 millones por la defraudación en Porvenir y mas de $ 8.000 millones por recuperar IVA exportador.

Tras dos meses de juicio y luego de cinco años desde que se inició esta causa, se conocerá la sentencia en dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.