"Celia es un personaje muy grande y sé lo que representa para muchos otros artistas"

<P>La artista puertorriqueña protagoniza <I>Celia</I>, la recién estrenada teleserie nocturna de Canal 13. </P>




Desde Miami y con una contagiosa alegría, Jeimy Osorio, la protagonista de Celia, habla con La Tercera del éxito de la teleserie que transmite Canal 13 en horario prime y de cómo ese rol protagónico le cambió la vida.

Estuvo en Santiago la semana pasada para promocionar la ficción que debutó triunfando el pasado domingo con 17,6 puntos -y que aunque ha cedido el primer lugar de rating, se mantiene competitiva-, y recuerda que "fue maravillosa mi visita a Chile. Me la pasé increíble. Tuve la oportunidad de recorrer el canal, de dar entrevistas y conocer gente. Se tomaron tantas atenciones bonitas conmigo los chilenos". La actriz puertorriqueña está llena de nuevos proyectos y no sabe bien cuándo regresará, pero espera que sea pronto, ya que anhela que "los chilenos conozcan a la Jeimy cantante".

Las grabaciones de Celia -que también se ha convertido en un éxito para Telemundo- se realizaron en Colombia y ya finalizaron; pronto volverá a la pantalla chica con una serie musical, donde encarnará a una mujer dominicana.

¿Por qué cree que Celia ha sido un éxito de sintonía en Chile?

Creo que a la teleserie le ha ido bien en Chile y en otros países porque la gente se ha encontrado con un producto que está hecho con los mejores estándares de calidad. Y también porque con el equipo completo le pusimos todo el corazón, porque sabíamos que esto era para Celia. Admiramos el trabajamos que ella hizo y no pudimos evitar hacer todo con amor.

¿Cuánto sabía de Celia Cruz antes de interpretarla?

Vengo de saber de Celia cada vez más porque yo justo había hecho un personaje que le hacía tributo. Era el de Jéssica Reyes en Porque el amor manda. Mi personaje en esa telenovela le rendía tributo a Celia porque era su máximo ídolo. Cantaba y bailaba y le tenía un altar a Celia Cruz. Vi que Celia era pura energía, algo fuera de este mundo, y me fue inspirando cada vez más. Esto ha sido una bendición y yo la recibo con mucho amor y también con mucho respeto. Este personaje es muy grande y sé lo que representa para muchos otros artistas.

¿Fueron muy drásticos los cambios que sufrió para su papel?

Me veo los cachetitos y ahora me doy cuenta de que le metí con todo. Comí muchas arepas y otras cosas, pero sobre todo arepas. Pero me lo disfruté mucho porque en Colombia se come divino. Y no sólo fue lo del peso, me tocó también que me cortaran las cejas. Pareciera que estoy frunciendo mucho el ceño, pero es que las cejas de Celia eran así. Y también me pusieron prótesis dental por los ochos meses de grabación. No tenía ni un día de descanso, así que me tuve que acostumbrar a vivir con esa prótesis, siendo Jeimy y siendo Celia. El compromiso ahora es con bajar de peso.

¿Cree que se parece a Celia?

Por las fotos que vi de ella joven, sí. Una de las cosas que más me inspiró fue su personalidad. La gente me comenta que Celia era tan dulce, y que entraba a un lugar y lo llenaba con su energía. Cuando uno es así, como uno mismo, logra abrirse las puertas y logra romper con estereotipos porque uno cree en lo que siente. Eso fue lo que más me importó transmitir.

¿Cuál es su escena favorita?

Mira, a mí me encantaba el escenario. Me disfrutaba mucho bailar, me disfrutaba hacer las escenas que tenían que ver con público. La verdad es que me disfruté todo el proceso, desde la hora y media que me pasaba en caracterización. Pero te digo que grabar las escenas de show, cuando me ponen pelucas y y me pintan las uñas, fue cuando más me gustó. Pero si tengo que nombrar una sola escena favorita, diría que fue la del teatro, cuando ella canta por primera vez y en donde ella recibe en su cabeza la noticia de que gana el concurso.

¿Con qué personaje tuvo más afinidad?

Me gustaba la relación de ella con Pedro Knight. Si tú te fijas, todos conocemos lo mucho que ellos se querían y todos pudimos ver a través de sus videos el amor que Celia le demostraba a Pedro. Entonces, mostrar en la teleserie el amor de ellos, mostrar que cuando el amor es verdadero está por encima de los malos entendidos, de las mentiras y de todo, es divino. El era tan mujeriego, y ella era tan digna que se hizo respetar hasta el último día. La forma de ser de Celia hizo que Pedro se convirtiera en un caballero.

¿Tiene más trabajo desde que protagonizó Celia?

Estoy muy contenta porque están pasando muchas cosas. Además del serial musical latinoamericano que haré, estoy en mi primer proyecto como solista, y ya grabé mi primer sencillo. También, sigo con muchas promociones de Celia. Corriendo de un lado para otro estoy.

¿Cómo enfrenta personal y profesionalmente este éxito?

Yo le doy muchas gracias a Celia y al equipo de producción por darme la oportunidad de representar este personaje. A ella le fue tan bien en su vida, fue un ícono de la música y de romper barreras. Interpretar este personaje me da alas para yo creer que soy capaz de luchar y de lograr mis sueños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.