Cervecería Chile se queda con Corona y sumaría Budweiser
Un verdadero remezón en el competitivo mercado cervecero chileno se anunciará en los próximos días: la afamada cerveza mexicana Corona comenzará a ser distribuida por Cervecería Chile, terminando su contrato con su actual distribuidor.
Esto después de que el grupo brasileño-belga AB-InBev, dueño en Chile de Cervecería Chile, consolide la adquisición del grupo mexicano Modelo, dueño de la marca Corona.
De hecho, los planes estarían tan avanzados que el Grupo Modelo ya habría dado aviso del término de contrato de distribución a Desa, que comercializa la marca hace más de 20 años en Chile.
Pero ésta no sería la única marca que Cervecería Chile sumaría a su portafolio. Otra gran estrella podría ser la marca premium Budweiser, que actualmente se produce en Argentina y que es distribuida en Chile por CCU.
Según reconoció la compañía ligada al grupo Luksic en su balance remitido a comienzo de este año a la Securities and Exchange Commission (SEC) -regulador de valores estadounidense-, "Budweiser podría transferirse a Cervecería Chile a fines de 2015, debido a la expiración del contrato de distribución".
Con estas marcas, Cervecería Chile podría superar el 20% de participación de mercado que ostenta y debilitar a CCU, cuya presencia supera el 77%, según estimaciones de la propia empresa.
Corona es uno de los productos ícono del mercado y, según estimaciones del sector, concentraría al menos el 6% del total de las ventas.
En todo caso, CCU de la mano de Heineken lanzó en mayo la también mexicana Cerveza Sol para el mercado chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.