Chile acumula en 2009 la menor inflación de América Latina
<P>La contracción económica golpeó a América Latina y redujo las compras de los consumidores. El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo ayer que la inflación anual ha disminuido rápidamente y se espera que se ubique en números negativos por lo que resta del año. Chile sería el único país en América Latina con IPC negativo en 2009. </P>
Si el año pasado Chile ocupó el quinto lugar en la tabla de posiciones de los países de América Latina con mayor inflación, este año lidera el ranking con los mayores retrocesos y por partida doble: encabeza la lista tanto en la inflación acumulada en lo que va de 2009, como en su variación en 12 meses.
En julio, el IPC sorprendió al mercado al anotar una variación de -0,4%. Con ello, la inflación acumulada en 2009 tuvo una caída de 1,2%. Así, dentro de América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países con menor inflación al séptimo mes del año (-0,82%) y el tercer lugar lo obtiene Perú (0,21%). Mientras que Venezuela, con un alza de 15%, es el país con mayor registro.
En 12 meses, en tanto, a nivel mundial Chile obtiene la posición 27, en un ranking liderado por Irlanda, que acumula una inflación de -5,86%. En la región, no obstante, Chile exhibe el mayor descenso con una variación de apenas 0,3%.
Menores precios
Gran parte del retroceso de la inflación en la región se explica, al menos, por tres factores según Alfredo Coutiño de Moody's: la agresividad de la política monetaria; el ajuste hacia niveles más normales en los precios de las materias primas (alimentos y los energéticos), y la contracción económica que "ha eliminado cualquier presión por el lado de la demanda interna y, consecuentemente, ha batido los precios al consumidor", precisa. Los productos que más han contribuido a esta desinflación han sido los alimentos y la energía, así como productos relacionados con ellos. Además, el precio de los servicios se ha ajustado a la baja.
Ayer el presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que "la inflación anual ha disminuido y se espera que se ubique en números negativos por lo que resta de 2009". De hecho, la última encuesta de expectativas del Central arrojó una variación de -0,7% a diciembre, la que de concretarse llevaría al país a mostrar el menor registro inflacionario en los últimos 74 años, y según las proyecciones del Consensus Forecasts correspondientes Chile sería el único país en anotar una inflación negativa este año en América Latina.
El analista José María Barrionuevo espera que la inflación en la región se mantenga en niveles bajos y manejables, excepto en aquellos países que vean fuertes presiones sobre sus tipos de cambios, como México. No sería el caso de Chile o Brasil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.