Chile en el lugar 34 entre 36 países en ranking de calidad de vida de la Ocde

<P>País tiene uno de los peores índices en repartición de ingresos, educación y medioambiente.</P>




El dinero no hace la felicidad, dicen. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), también conocido como el "club de los países ricos", por agrupar cerca del 70% del ingreso mundial, dice que para medirla existe mucha más información "que las frías cifras del PIB y las estadísticas económicas".

Justamente la organización, formada por 34 naciones en su mayoría desarrolladas y que incluye a Chile, reveló ayer una nueva edición de su informe "Indice para una vida mejor", medición que, según la Ocde, toma en cuenta las "materias esenciales" para medir el bienestar de los habitantes de los países de la organización.

¿Los más felices del "club"? Los australianos, noruegos y estadounidenses, es decir, países que no bajan de los siete puntos de bienestar en una escala de uno a 10, ranking que considera 11 factores: vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, medioambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad, y la relación entre trabajo y tiempo libre.

El estudio reveló que nuestro país se ubica en el lugar 34 de los 36 países medidos, que además incluyó a Brasil y Rusia. Los chilenos estamos sólo por sobre los mexicanos y los turcos, que cierran la medición, aunque a una distancia apreciable. Por ejemplo, en seguridad, los mexicanos tienen 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra 3,7 del país, mientras que en Turquía sólo el33% de las personas entre 15 y 64 años tiene educación secundaria completa. En Chile es el 70%, muy cerca del 74% prtomedio de la Ocde.

Pese a esto, en Chile el 66% de las personas se declara satisfecho con su vida, muy cercano al 67% que promedian los habitantes de la Ocde. Mejor aún: el 77% tiene más experiencias positivas que negativas en un día promedio. Es decir, experimentan más sensación de descanso, orgullo de sus logros o placer que dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento. Cifra superior a la media de la Ocde, de 72%.

Según Romina Boarini, jefa de la sección de medición de bienestar y progreso de la Ocde, Chile es un caso interesante, ya que a pesar de tener índices negros en comparación con otros miembros, la población, en su mayoría, se declara satisfecha con su vida.

Entre estos índices negativos, Boarini menciona el ingreso. En promedio, los chilenos ganan 8.618 dólares al año, muy lejos del promedio de la Ocde, que llega a los 22.387 dólares al año. Además, hay una tremenda desigualdad entre ricos y pobres: el 20% de la población más adinerada gana 12 veces más que el 20% más pobre.

A nivel de trabajo, no estamos mejor. Mientras el 72% de los hombres tiene un trabajo remunerado, sólo el 47% de las mujeres tiene uno. Los chilenos, además, trabajan en promedio 2.068 horas al año, mientras que el promedio de la Ocde es de 1.749 horas. Eso sí, según la organización, el 7% de los trabajadores del país trabaja horas extras, mientras que el promedio de la Ocde es 9%. "Esto refleja el menor nivel de desarrollo económico del país en comparación con otros países de la Ocde. Sin embargo, Chile es una economía de rápido desarrollo, por lo que la brecha debería reducirse con el tiempo", dice Boarini.

En cuanto a educación, a la hora de medir desempeño, la comparación es mala. En la prueba Pisa del 2009, un estudiante chileno promedio obtuvo 439 puntos, mientras que en la Ocde fue de 497 puntos.

Sin embargo, nuestro peor indicador está a nivel de medioambiente. El nivel de PM10 en el aire, una pequeña partícula contaminante que causa daño a nivel pulmonar, es de 62 microgramos por metro cúbico. El más alto de las 36 naciones medidas y muy superior a la media de la Ocde, de 22 microgramos por metro cúbico.

Esperanza de vida

Entre los índices destacables que Chile tiene en el organismo y que explican, en parte, que sus habitantes se declaren en general felices están la esperanza de vida, que llega a los 79 años, igual al promedio de la Ocde, y la confianza en la comunidad, donde el 80% de las personas tiene lazos familiares, con amigos o en su barrio, los que son bastante fuertes para acudir a ellos en caso de ayuda.

Sin embargo, para los expertos, el país debe mejorar sustancialmente en varios ámbitos para salir de las últimas posiciones. "El ingreso es el área donde se encuentra el mayor margen de maniobra para mejoras sustanciales, pero la vivienda y el medioambiente también son dos ámbitos importantes, en los que los responsables políticos deberían centrar sus esfuerzos para mejorar la vida de los chilenos", concluye Boarini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.