Chile y Noruega tendrán un "superciclo" del salmón

<P> Por limitada oferta, dijeron líderes de la industria en la Feria Internacional AquaSur 2014.</P>




La oferta de los criaderos de salmón de Chile y Noruega no tendrán la capacidad de mantener un crecimiento similar al de la demanda mundial, durante los próximos uno o dos años, lo cual va a avalar la teoría de algunos analistas de que habrá un "superci-clo" de precios más altos de manera prolongada, dijo el CEO de Cermaq.

El suministro de Chile no va a registrar crecimiento en los próximos dos años, mientras que la producción en los criaderos de Noruega se encuentra cerca de la plena capacidad, dijo Jon Hindar, CEO de Cermaq, en una entrevista el viernes en Puerto Montt.

Mientras tanto, la demanda está aumentando en los países emergentes a medida que la clase media buscan proteínas más saludables, dijo el titular de la compañía de Oslo que está siendo adquirida por Mitsubishi Corp.

Los principales productores de salmón del mundo se reunieron en Puerto Montt para profundizar una alianza que iniciaron hace un año para compartir información a fin de reducir brotes de anemia infecciosa del salmón y piojo de mar, que afectaron la industria chilena del salmón entre 2007 y 2008.

Los gobiernos están reacios a otorgar más licencias de pesca a los piscicultores, lo que limita la disponibilidad mundial del pescado conforme persistan las dudas sobre la salud del suministro.

"Eso significa que la oferta probablemente no superará la demanda", dijo Hindar. "Es por eso que estamos entrando en lo que se ha llamado un superciclo."

La japonesa Mitsubishi ofreció comprar Cermaq el 22 de septiembre en alrededor de US$ 1.400 millones. Cermaq se beneficiará de la experiencia de Mitsubishi, uno de los mayores operadores del mundo de productos del mar, en los mercados de camarón y atún, dijo.

Un ciclo de altos precios del salmón partió en 2013 y continuará hasta 2017, debido a la limitada oferta, dijo Jeroen Leffelaar, jefe global de proteína animal de Rabobank, en una presentación en la misma conferencia.

Los precios se mantendrán por sobre las 38 coronas noruegas (US$ 5,76) y a veces subirán hasta 40 coronas, dijo Leffelaar. Los productores de salmón, en promedio, hallan un punto de equilibrio en 25 coronas, dijo.

"El entorno de altos precios está aquí para quedarse", dijo Leffelaar. "La rentabilidad va a ser fuerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.