Chofer previno a pasajeros que iba sin frenos antes de chocar
<P>El conductor Pedro Ramírez gritó: "¡Afírmense como puedan!, que se me cortaron los frenos". Su reacción salvó vidas.</P>
Cuando subió el último de los 35 pasajeros, el microbús de la Línea 5 ya casi había alcanzado el punto más alto de la cuesta del cerro La Cruz. Gran parte de los que iban a bordo eran escolares, que se dirigían hacia el centro de Arica.
La máquina empezó a bajar por una calle con gran pendiente y los pasajeros notaron que el conductor Pedro Ramírez, quien ayer se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Noé de la ciudad, comenzó a manipular con fuerza los pedales y el freno de manos.
Entonces giró la cabeza y les grito: "¡Afírmense como puedan!, ¡que se me cortaron los frenos!". Gracias a la advertencia, algunos pasajeros alcanzaron a proteger a niños que iban en el bus y a prepararse para el impacto. Varias vidas se habrían salvado gracias a la reacción del chofer.
A las 7.25, el bus impactó el muro del colegio Santa Ana, dejando dos muertos y 25 lesionados. La máquina rompió una reja de contención, un portón metálico y alcanzó el muro de una sala de kinder que aún no iniciaba sus clases.
Una de las víctimas es Jorge Cordero Menéndez (56), un ex funcionario municipal y dirigente deportivo, conocido en el sector como "El Toto". Iba al lado del conductor al momento del impacto. Además, falleció Carla Camargo Bonifacio, una estudiante de nueve años del North American College.
Vecinos contaron que desde hace una semana los padres de la niña iban a dejarla en bus al colegio, luego de que les robaran su auto.
En el microbús iban también los hermanos de la estudiante, de seis y 11 años, quienes sufrieron algunas contusiones.
La hermana Sebastiana, directora del Colegio Santa Ana, dijo que, "gracias a Dios, a la hora del accidente había muy pocas de mis alumnas dentro del colegio. Se encontraban en el patio".
Añadió que "yo estaba en la capilla rezando, cuando sentimos un ruido fuerte. Salimos inmediatamente a ver qué pasaba y a ayudar a los niños que estaban dentro de la micro, colocándolos en colchonetas mientras llegaban las ambulancias".
Fuera de circulación
El microbús que sufrió el accidente tenía más de 20 años. El seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, sostuvo ayer que la máquina era de 1987 y que debía salir de circulación en diciembre de este año. Añadió que la revisión técnica estaba vigente y que el conductor tenía su licencia al día.
Esto no concuerda con las versiones de compañeros de trabajo del conductor, quienes dijeron, sin identificarse, que circulaba sin estar autorizado.
Además del conductor, hasta ayer en la tarde, seguían en la UCI otros dos pasajeros: Héctor Jorquera (83) y Hernando Aquiles (76). Carabineros y la fiscalía indagan las causas exactas del accidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.