Ciclovía en el Mapocho
Señor director:
En estas fechas próximas a Navidad, las autoridades han estado muy alertas respecto del aumento del tráfico vehicular en Sanhattan y sus alrededores. Si bien los autos son un medio de transporte importante en la zona, cabe preguntarse quién está preocupado de monitorear los flujos peatonales y los flujos de ciclistas.
En este sentido, se observa la falta de medidas para incentivar los viajes a pie y en bicicleta, junto con adecuadas conexiones para llegar al sector. Una propuesta interesante sería regalarle al Mapocho un ciclopaseo. La idea de este proyecto es que en el lecho del río se construya una calzada de ocho metros para peatones y ciclistas. Esta ruta podría ser desde Lo Barnechea hasta Vitacura, donde el caudal es más bajo. En caso de crecidas, el ciclopaseo se podría cerrar y el agua pasaría por sobre el pavimento sin romper nada. Además, el trayecto sería ininterrumpido, pues se pasaría bajo los puentes y a través de rampas, y cada 500 metros se conectaría con la superficie. Incluso, se podría instalar publicidad y tiendas deportivas para running los fines de semana.
En conclusión, el crecimiento de los viajes en bicicletas (20% anual) y la necesidad de tener una ciudad más amigable nos abre la oportunidad de repensar nuestra ciudad y poner en valor el traslado de las personas por sobre los autos.
Sebastián Seriani Awad
Fac. de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, U. de los Andes
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.