Clínica Mayo descarta que homosexualidad y celibato estén vinculados a pedofilia

<P>Estudios realizados en EE.UU. indican que la orientación sexual no está ligada al abuso de menores. "Ni la homosexualidad ni el celibato son características propias de la pedofilia", dice uno de los principales expertos en el tema. </P>




"Existe tanta o más gente heterosexual que abusa de niños. La homosexualidad ni el celibato son características propias de los pedófilos", afirma a La Tercera Ryan Hall, investigador del Hospital Johns Hopkins, miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría y autor de una revisión de 116 estudios sobre pedofilia publicado en 2007 por la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

El lunes pasado, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, dijo que "muchos sicólogos han demostrado y me han dicho que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".

El artículo de la revista de la Clínica Mayo no considera la homosexualidad como una variable que explique por qué un adulto siente una atracción sexual permanente hacia niños. "La pedofilia puede ser entendida mejor como una categoría propia de orientación sexual, no como algo relacionado con una identidad heterosexual u homosexual", dice la publicación.

El experto aclara que la pedofilia es un trastorno siquiátrico que impide al sujeto sentir atracción por un adulto, ya sea hombre o mujer. Los autores plantean que existen otros factores comunes entre los pedófilos y que apuntan más a la personalidad que hacia la orientación sexual. "Tienen dificultad para sostener relaciones interpersonales adecuadas a su edad, particularmente por su reducida asertividad, elevados niveles de agresividad contenida, rabia y hostilidad".

Diversos estudios indican que entre el 70% y el 80% de los pedófilos han sufrido desórdenes de personalidad y entre un 50% y un 60% de ellos sufren trastornos de ansiedad, además de falta de remordimiento y de entendimiento sobre el daño causado por sus acciones. Un porcentaje también habría sido abusado cuando niño.

El artículo de la Clínica Mayo destaca los resultados de un estudio de resonancia magnética aplicados a pedófilos heterosexuales y homosexuales. En ambos casos se observó una reducción en la materia gris en el cerebro, resultados que también han sido reportados en pacientes que sufren trastorno en el control de los impulsos y personalidad antisocial.

El estudio que suele ser citado por el clero para vincular la orientación sexual con la pedofilia es "Homosexuality and Child Abuse", elaborado por el Family Research Council, una organización estadounidense dedicada a la investigación en temas familiares. El documento cita estudios científicos que respaldarían su tesis. Sin embargo, un análisis del documento realizado por la U. de California en Davis desvirtúa tal conclusión, aduciendo fallas metodológicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.