Colegio de Contadores: renta atribuida "nos daría bastante más trabajo"




El presidente del Colegio de Contadores, Raúl Muñoz, junto con apoyar ayer el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno, dijo que el concepto de renta atribuida que incluye la iniciativa implicará más trabajo para los contadores y auditores.

"Yo creo que eso nos daría bastante más trabajo, porque tendríamos que realizar una serie de ejercicios técnicos para llegar a determinar esa renta atribuida, así que desde ese punto de vista, el proyecto nos favorece en el ejercicio profesional", afirmó Muñoz, quien ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para plantearle la postura del gremio hacia el proyecto.

Pese a ello, el dirigente de todas formas señaló que en renta atribuida "también le hicimos presentes algunos alcances al respecto y, en ese sentido, le dimos algunas pautas técnicas que se deberían tal vez seguir, a objeto de que con este nuevo concepto, no se distorsione el efecto de lo que es la reforma".

Tribunales tributarios

Muñoz también habló con el ministro Arenas sobre las nuevas atribuciones que incluye el proyecto para el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"En ese aspecto, el ministro nos manifestó que ya hay varias conversaciones para atenuar esas atribuciones", puntualizó el dirigente gremial.

Al respecto, Muñoz explicó que el proyecto incluye "ciertas atribuciones que son discrecionales, de fiscalización", y agregó que "a nosotros nos deja tranquilos que se siga el espíritu de los Tribunales Tributarios independientes; que cuando haya algún conflicto con la autoridad fiscalizadora, sean tribunales especializados los que resuelvan, y no los propios funcionarios los que revisan y determinan".

El próximo lunes, el director del SII, Michel Jorratt, acudirá al Congreso para responder las inquietudes de la Comisión de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.