Colegio del Verbo Divino denuncia presunto abuso contra alumno
<P>El establecimiento aseguró ayer que en el hecho no están involucrados funcionarios del recinto educacional.</P>
El Colegio del Verbo Divino presentó el martes una denuncia ante la Fiscalía Oriente por un presunto caso de abuso sexual que habría afectado a un alumno de siete años.
Mediante un comunicado, el establecimiento aseguró que en los hechos no estarían involucrados funcionarios del recinto educacional y que la supuesta agresión no habría tenido lugar en el colegio. El escrito se presentó luego de que un apoderado comunicara al colegio que su hijo habría sido víctima de abusos.
Fue el propio establecimiento el que informó lo ocurrido a la comunidad escolar, a través de un correo electrónico. En esta declaración se informó que "queremos informarles que en virtud de una denuncia que recibimos por parte de un apoderado y que afectaría a un alumno nuestro, el Colegio del Verbo Divino ha interpuesto una denuncia ante la fiscalía que tiene como objetivo esclarecer un caso de presunto abuso sexual que habría ocu- rrido fuera del colegio y en el que no hay funcionarios involucrados".
El texto, firmado por el sacerdote y rector Armando Schnydrig, agrega que "para abordar esta situación el colegio ha sido consecuente con sus política de cuidado y protección del alumno".
Investigación
Para presentar la denuncia, el establecimiento contactó al abogado Francisco Cox, quien consultado ayer por La Tercera dijo que "presenté la denuncia, porque un apoderado del colegio informó al padre rector que su hijo habría sido víctima de abusos sexuales, y de conformidad a lo que dispone el artículo 157 del Código Procesal Penal y la obligación moral que sintió el padre rector, se tomó la decisión de presentar una denuncia al Ministerio Público para que sean ellos quienes investiguen y decidan lo que corresponda".
Fuentes judiciales señalaron que en 2011 las profesoras del menor comenzaron a notar en él ciertos cambios de comportamiento que las hicieron sospechar.
Esta preocupación fue transmitida a la familia del niño, y sus padres, según las fuentes judiciales consultadas, recurrieron a una sicóloga para que evaluara al menor.
Los primeros análisis de la profesional habrían detectado algún tipo de experiencia traumática, pero no habrían sido concluyentes respecto de su naturaleza. Posteriormente, los relatos del niño habrían dado cuenta de un posible caso de abuso.
Fuentes del Ministerio Público señalaron ayer que a la denuncia presentada por el establecimiento educacional ante la Fiscalía Metropolitana Oriente se sumó una autodenuncia realizada, a través de un abogado, por parte de un profesional sobre el cual recaen las sospechas del ser el autor del delito. En el breve plazo se debe designar a un fiscal para indagar el caso. El abogado de la familia del menor supuestamente abusado sostuvo que entre hoy y mañana hará llegar a la fiscalía todos los antecedentes con los cuales cuenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.