Comer más lento no baja ingesta de calorías en obesos




Una de las recomendaciones típicas a la hora de hacer dieta es comer más lento y masticar el alimento muchas veces antes de tragarlo. La evidencia afirma que así la señal de saciedad alcanza a llegar desde el estómago y con eso se come menos.

Pero un nuevo estudio de la U. Cristiana de Texas (EE.UU.) reveló que aunque en las personas con peso normal comer más lento sí ayuda a reducir la cantidad de calorías ingeridas, esta disminución no ocurre entre aquellos que tienen sobrepeso y obesidad. Para demostrarlo juntaron a personas con sobrepeso y otras con peso normal. A los dos grupos les ofrecieron distintos tipos de comida y les dijeron primero que podían comer todo lo que quisieran, porque no había apuro. En una segunda oportunidad, les ofrecieron lo mismo, pero debían apurarse. En la segunda oportunidad, las personas de peso normal consumieron menos cantidad de calorías (88 calorías menos que la primera vez), pero en el grupo con sobrepeso, no hubo una diferencia significativa. El estudio también consideró datos respecto de la sensación de hambre y saciedad que sentían. Según la autora Meena Shah, eso se debe a que los obesos y con sobrepeso se sienten más conscientes de sí mismos y por lo tanto comen menos en ambas oportunidades.

Ambos grupos, una hora después de haber comido, sí se señalaban sentir un mayor nivel de saciedad la vez que comieron más lento. También comprobaron que cuando se consume más lento, se toma más agua, lo que también ayuda sentirse satisfecho con menos ingesta calórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.