Comienza cruce de la cordillera de Los Andes que recrea viaje del Ejército Libertador




En el cerro La Gloria de Mendoza, y a pleno sol, se realizó a las 18.20 de ayer la ceremonia que dio la partida al cruce de Los Andes, que efectuará una fuerza de 150 militares chilenos y argentinos, recreando el viaje que efectuó en 1817 a través de la cordillera, el Ejército Libertador.

El acto ceremonial contó con la presencia de los ministros de Defensa de Chile y Argentina, Francisco Vidal, y Nilda Garré, además de los comandantes en jefe de ambos ejércitos, generales Oscar Izurieta, y Luis Alberto Pozzi.

La travesía comienza hoy y se extenderá hasta el 12 de febrero, destacando por el recorrido que efectuarán en las mulas los 30 efectivos de la columna norte, quienes seguirán el mismo trayecto cordillerano que efectuaron para la independencia Bernardo O'Higgins y José de San Martín. La columna sur se desplegará a pie contando con mujeres entre sus integrantes.

Sobre el viaje, Izurieta destacó ayer que éste es posible puesto que existe "integración absoluta" entre ambos ejércitos.

Durante el trayecto los militares realizarán actividades en conmemoración a las tropas. Una de ellas será a la entrada de Putaendo y Las Coimas, donde habrá efectivos vestidos con uniforme similar al usado en 1817.

En caso de ocurrir un accidente o enfermedad, en cada una de las columnas habrá un médico y un veterinario que atenderán lo necesario. Además, un helicóptero que estará a disposición del Ejército, cuyo personal contará con teléfonos satelitales y radios para comunicarse en caso de ocurrir alguna situación de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.