Confirman presencia de agua líquida en una luna de Saturno




La sonda Cassini, de la Nasa, encontró la prueba definitiva de que existe una gran cantidad de agua en estado líquido bajo la superficie de la luna de Saturno, Encélado. No sólo eso, sino también hidrocarburos, carbono y todos los ingredientes necesarios para la existencia de vida.

Los datos de Cassini, que desde 2004 ha fotografiado e investigado este satélite, revelaron la presencia de moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera de esta luna, lanzados posiblemente por los grandes géiseres que la caracterizan, lo que confirma la existencia de caudalosas masas de agua subterráneas.

El descubrimiento, publicado en la revista especializada Icarus, confirma la hipótesis planteada en 2005, luego de que la misma nave entregara evidencias de que Encélado tiene una significativa atmósfera con un 65% de agua y un débil campo magnético. Los científicos británicos que participaron en el análisis de los nuevos datos explicaron que si bien era conocida la existencia de agua en Encélado, no estaban seguros de si su origen era o no un océano líquido. La presencia de cargas negativas ha despejado esta duda.

Las observaciones fueron realizadas con el espectrómetro de plasma de la nave, que permite obtener datos del medio ambiente magnético y mide la densidad, velocidad de flujo y temperatura de los iones y electrones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.