Constitución de empresas en un día lista para ley
En una "impensada votación", como la catalogó el ministro Pablo Longueira -tras empatar a 16 votos en el segundo intento se aprobó por una diferencia de tres votos-, el Senado despachó finalmente el proyecto que permite la constitución de empresas en un día y a costo cero, ingresado en noviembre del 2010.
Las comisiones unidas de Constitución y Economía del Senado propusieron a la sala rechazar las modificaciones de la Cámara, debido a los problemas de constitucionalidad que presentaban algunas normas, planteó el senador DC Andrés Zaldívar. El parlamentario, quien fue acusado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) de tener conflicto de interés en la materia, dijo en sala: "Se me ha tratado de decir que tengo una inhabilidad por cierto parentesco con un notario. Esto no es un problema de notario o no notario (...). El tema de discusión es sacar un buen proyecto".
Agregó que con la normativa se tendrán dos tipos de sociedades comerciales: "De primera clase, de la gente que tiene recursos, que va a las notarías, que tiene abogados y tiene estas sociedades reconocidas en plenitud jurídica", y estas otras sociedades "express". En la votación sólo se inhabilitó el senador RN Francisco Chahuán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.