Contralor anuncia que actualizará instructivo que prohíbe intervención electoral
<P>Tras su primera actividad pública, Jorge Bermúdez se refirió a informe del gobierno sobre municipales.</P>
"Cada vez que hay un año electoral, la Contraloría actualiza y dicta un instructivo que se denomina de presindencia", dijo ayer, luego de su primera actividad pública, el contralor Jorge Bermúdez
La autoridad había sido consultada por el oficio que el lunes envió a Contraloría Chile Vamos, en que se pide un pronunciamiento por un informe que la Subsecretaría del Interior hizo llegar a los partidos de la Nueva Mayoría con proyecciones frente a las elecciones municipales de octubre.
Bermúdez agregó que la Contraloría históricamente ha fiscalizado para "que no existan recursos públicos comprometidos en campañas políticas (...) y lo que corresponde es que este año lo hagamos nuevamente".
Y agregó: "Porque evidentemente el contexto amerita que se perfeccionen este tipo de herramientas".
Dicho instructivo, según explicó el propio contralor, consiste en una herramienta para aquel "funcionario, ministro o jefe de servicio que debe prescindir", es decir, abstenerse de participar en ciertas actividades, como las campañas políticas.
El último instructivo sobre presindencia electoral de la Contraloría fue dictado en 2013, con motivo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de ese año. Ahí se estableció que "en el desempeño de su cargo, los servidores públicos no pueden realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".
En la misma línea, dicho texto agregó: "De manera expresa (se) prohíbe a los funcionarios regidos por este cuerpo legal realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".
Los informes de proyección electoral elaborados al interior del gobierno, que fueron entregados a los partidos oficialistas el pasado 29 de diciembre, dieron cuenta de un completo análisis de los distintos escenarios que deberá enfrentar la Nueva Mayoría en los comicios municipales.
Así, en dicho documento, al cual tuvo acceso La Tercera, se dio cuenta de un total de 51 alcaldes oficialistas en riesgo de perder el mandato de sus comunas. Entre estos se encuentra Carolina Tohá (PPD) en Santiago, Josefa Errázuriz (IND) en Providencia y Christian Vittori en Maipú, quien se encuentra formalizado por el caso basura
Además, el documento informa que existen 135 comunas que "deberían mantenerse" en manos de la nueva mayoría, a lo que se agrega un listados con posibles candidatos desafiantes. En Maipú, se señalan como posibles competidores al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC) y al ex intendente Marcelo Trivelli (Ind.).
En la elaboración del informe de la Subsecretaría de Interior tuvo un activo rol el asesor y ex secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado. Este último, aseguran en el oficialismo, habría realizado viajes a lo largo del país para sostener reuniones con diversas autoridades locales.
Bermúdez agregó ayer que en la Contraloría están analizando el oficio enviado por dirigentes de la oposición, explicando que el documento ingresó recién esta semana.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.