Corea del Norte anuncia que ejecutó al poderoso tío de Kim Jong Un
<P> Jang Song Thaek alguna vez fue considerado como el número dos del régimen comunista.</P>
Como un "traidor". Como alguien que abusó de su poder. Y que más encima consumió drogas y despilfarró dinero en los casinos. Jang Song Thaek, el tío del líder norcoreano Kim Jong Un y que alguna vez fue considerado como el número dos del hermético régimen, fue acusado de todo eso y más, y fue ejecutado. Así lo anunció anoche el gobierno de Corea del Norte, según informó la agencia oficial Kcna.
Jang, de acuerdo con esta versión entregada por Pyongyang, fue ejecutado en la mañana de ayer, tras un juicio militar "especial". Este caso se ha transformado en la mayor purga en los dos años de gobierno que lleva Kim Jong Un.
Su tío tenía 67 años y fue condenado por "acciones contrarrevolucionarias". En lo formal, tenía el cargo de vicejefe de la poderosa Comisión Nacional de Defensa. Pero en estricto rigor, era el segundo hombre más influyente del régimen comunista. Según informaciones de fuentes surcoreanas, Jang fue destituido el lunes de su cargo.
Al momento de su detención, Jang fue acusado de cometer "actos criminales", tras lo cual se le quitaron todos sus puestos y títulos por parte del buró político del Comité Central del Partido Comunista norcoreano. Además, fue borrado literalmente de las fotos oficiales. "El acusado Jang unió a fuerzas indeseables y formó una facción de la que fue jefe por largo tiempo, con la que cometió crímenes tan horribles como intentar derrocar al Estado", dijo la agencia Kcna.
Reformista económico
Jang Son Thaek estaba casado con Kim Kyong Hui, la hermana menor del fallecido Kim Jong Il, y jugó un papel clave en la consolidación del liderazgo del inexperto Kim. En ese sentido, se había convertido en una suerte de "eminencia gris" del régimen.
El tío de Kim tenía estrechos vínculos con China y visitó Beijing en 2012, en representación del máximo líder. También era el jefe norcoreano de un proyecto conjunto con China para la administración de una zona económica. Según la cadena británica BBC, era visto como un reformista económico. China es el principal aliado político y económico de Corea del Norte, pero el joven Kim no sería de todo su gusto, consideran los conocedores de la realidad norcoreana.
Según The Associated Press, Jang es el funcionario más reciente y más importante de una serie de purgas que Kim ha realizado en un aparente intento por reforzar su poder. Algunos expertos consideran que las purgas serían indicios de que Kim ya controla todo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.